Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 4 de agosto de 2014 (Quadratín).-En Oaxaca, el Cáncer de Mama (CaMa) es la segunda patología oncológica más frecuente entre las mujeres de 25 años y más, afortunadamente, su tasa de curación con un diagnóstico precoz, es de un 97 por ciento.
Así lo informó, el jefe del departamento de Prevención y Control del Cáncer de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Vladimir Hernández Sosa, quien agregó que cada cinco días se registra una muerte a causa de este mal.
Detalló que si el padecimiento se detecta pronto es más fácil tratarlo y permite menos riesgo de provocar secuelas, en este sentido, especificó que los SSO han establecido líneas de acción en prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica, principalmente en los grupos de edad más vulnerables, así como en las zonas donde año con año se registran el mayor número de casos.
Hernández Sosa, hizo hincapié que toda mujer a partir de los 20 años debe realizarse la autoexploración, “el éxito en esta técnica tiene que ver con que sea adecuada, rutinaria (una vez al mes) y se acuda al médico ante cualquier síntoma”, mencionó.
Asimismo a partir de los 25 años de edad realizarse el examen clínico anual de las mamas por personal médico o de enfermería y de los 40 a 69 años una mastografía cada dos años, esta última ha demostrado reducir hasta en un 40 por ciento las defunciones por esta enfermedad.
Explicó que entre los factores de riesgo que predisponen a padecer cáncer de mama se encuentran: inicio de la menstruación antes de los 12 o una menopausia tardía, antecedentes hereditarios en línea directa, no haber tenido hijos antes de los 30 años, tabaquismo y sedentarismo.
Indicó que ante la presencia de una masa o engrosamiento de la mama (cerca de ella o debajo del brazo), cambios en el tamaño o forma, hoyuelo, arruga, escamas o piel hinchada en el pecho, pezón invertido o con secreción, acudir de inmediato a su unidad médica más cercana.