Presentará Seculta 11 actividades artísticas en la Guelaguetza Ñuu Savi
OAXACA, Oax. 12 de diciembre de 2013 (Quadratín).- Para prevenir el cólera es necesario implementar medidas higiénicas desde los hogares, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la jurisdicción sanitaria número cinco en la mixteca y su titular, Itayetzin Medina Hernández, quien destacó la importancia de consumir agua clorada.
En este sentido señaló que clorar el agua que se ingiere disminuye el riesgo de enfermarse por cólera, además de evitar la aparición de otras enfermedades gastrointestinales que podrían traer como consecuencia una deshidratación severa.
Ante ello, dio a conocer que la coordinación de regulación y fomento sanitario ha capacitado a 90 autoridades municipales que iniciarán sus funciones para el 2014, donde se les ha informado de la necesidad de tener clorados los sistemas de abastecimiento para garantizar la salud de la población.
Detalló que acudieron de los distritos de Silacayoapan, Huajuapan de León, Santiago Tamazola y Asunción Nochixtlán, y se programan también reuniones con Tlaxiaco, Santiago Juxtlahuaca y Putla Villa de Guerrero.
Agregó que en la región actualmente están clorando 107 municipios, por ello recalcó que es vital que se realice este procedimiento en las demarcaciones restantes, ya que con ello se pueden evitar brotes que pueden poner en riesgo a toda la comunidad.
Y es que dijo, durante este gobierno el mandatario estatal Gabino Cué Monteagudo y el secretario de salud, Germán Tenorio Vasconcelos, han pedido a las autoridades no escatimar recursos para dar prioridad al bienestar de sus pobladores mediante la cloración, la clave para no permitir la entrada de enfermedades diarreicas.
Abundó que una vez que la bacteria del cólera se aloja en el intestino, desecha una toxina que provoca heces acuosas, y si no se trata oportunamente puede presentar una deshidratación letal, de aquí la invitación a extremar medidas de higiene, principalmente cuidar lo que se consume.
Finalmente recordó que entre las medidas de acción se encuentran: tomar siempre agua potable, comer en establecimientos higiénicos, evitar comer en lugares que están a la intemperie, lavarse muy bien las manos con agua y jabón antes de comer, de preparar alimentos y después de ir al baño, y evitar la automedicación ante cualquier síntoma.