Garantiza TEPJF alternancia de género en el PAN
OAXACA, Oax. 17 de noviembre de 2014.- Luego de lamentar la falta de resultados durante los cuatro años de gestión del gobernador Gabino Cué, la diputada Martha Alicia Escamilla llamó a terminar con la práctica de que el Informe de Gobierno sea el “Día del Gobernador” y a transformar ese mandato constitucional en un auténtico ejercicio democrático de rendición de cuentas al pueblo de Oaxaca.
En entrevista, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que su ausencia en el cuarto Informe de Gobierno del mandatario oaxaqueño fue en rechazo a la utilización de ese deber democrático como una forma de lucimiento personal, en medio de una compleja problemática social en la que la ciudadanía exige respuestas y resultados por parte de los gobernantes, antes que simples recuentos o discursos que no encuentran respaldo en los hechos.
“El cuarto Informe no concuerda con la realidad. No existen los resultados que dice el gobernador, pues independientemente de los análisis económicos que en su momento se hagan, la sociedad no percibe efectos positivos de la gestión gubernamental. Y los discursos triunfalistas que se repiten una y otra vez en los medios de comunicación tampoco ayudan. Por el contrario: al contrastarlo con la realidad produce una merma a la legitimidad y afecta el fortalecimiento institucional”, sentenció.
Más bien, dijo, existen varios retos que el gobernador Cué debe asumir de inmediato de cara a la ciudadanía. Éstos son, explicó, que los oaxaqueños queremos vivir en paz, con seguridad, en el marco de un Estado de Derecho. “El primer reto es que el Ejecutivo estatal garantice esas condiciones mínimas para detonar el crecimiento y desarrollo”, explicó.
Además, Martha Alicia Escamilla apremió a erradicar la opacidad, la ineficiencia e ineficacia en el ejercicio de los recursos, pues de nada sirven, dijo, los presupuestos históricos cuando son mal gastados y los beneficios reales no se sienten en nuestra gente.
Todo eso, pasa mientras crecen los rumores de corrupción y enriquecimiento inexplicable ante la mirada complaciente de la Contraloría. “Debe evitarse, y castigarse ejemplarmente, a todos aquellos que lucren con los asuntos públicos. No debemos ver a la impunidad como algo normal, empezando por el gobierno estatal”, remarcó.
Llamó respetuosamente al Gobernador de Oaxaca a generar un mayor acercamiento con la ciudadanía. “Lo he dicho anteriormente: un gobierno que se jacte de ser democrático no puede soslayar la democracia participativa; por el contrario, los ciudadanos tenemos que participar cada vez más en las decisiones gubernamentales”.