Inaugura Salomón Jara rehabilitación de camino antiguo a Monte Albán
Oaxaca, Oax. 24 de marzo de 2010 (Quadratín).- Cuarenta grados es la temperatura en este recién pasado medio día del sábado 20 de marzo en la cañada oaxaqueña y bajo los rayos del sol avanza la marcha en donde se confunden hombres y mujeres, niños y niñas, ancianos y jóvenes que entusiastas ondean las banderas verdes del partido del caracol, el Partido Estatal Unidad Popular (UP) y los estandartes rojo y verde del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).
Las bandas de música ponen la nota festiva y caminan a la par que la gente. Sus notas se pierden antes de empezar a escuchar las que va tocando otra más colocada en medio y pasa lo mismo con la que cierra el contingente. Vivas y gritos de apoyo, arengas y consignas se levantan como el aire caliente que todo lo envuelve y perla de sudor las frentes y moja las camisas refrescando la piel.
Al frente camina la precandidata al Gobierno del Estado, María de los Ángeles Abad Santibáñez quien responde sonriente los saludos y ondea también una bandera con el caracol dirigiéndose al centro de Teotitlán de Flores Magón hacia donde se ha instalado un templete que cierra una de las calles laterales de la plaza principal.
Es tal el calor que las botellas de agua tardan pocos minutos en estar calientes, no hay sombra, todos bajo los rayos de un sol candente como pocos y antes de subir la escalera de acceso a la tarima, se acercan a María de los Ángeles varias mujeres con rebozo enrollado en la cabeza para protegerse del sol y la abrazan con familiaridad como si la conocieran de siempre y le dicen que van a apoyarla porque es mujer y porque las mujeres ya deben ser gobierno a lo que la precandidata asiente, sonríe y les devuelve el abrazo con cariño. Se identifican totalmente.
Los medios de comunicación regionales y los que han llegado de la capital del Estado toman su lugar buscando un buen ángulo para filmar y tomar fotografías. El conductor del programa suda bajo una gorra mojada que poco lo cubre mientras llama a la gente para que se acomode y de espacio a los que siguen llegando en una interminable columna que llena totalmente dos cuadras haciendo insuficiente el sonido y el espacio.
De los primeros en tomar el micrófono fue Juan Luis, el dirigente natural de los militantes de UP en la cañada, el hombre que los organiza y apoya, el que los aconseja y tramita recursos, el que sabe las necesidades y busca soluciones. Hoy se dirige a su gente con entusiasmo y les pide que escuchen a María de los Ángeles que viene a presentarse ante ellos porque quiere abanderar el partido en la contienda por la gubernatura del Estado. Los rostros ni siquiera parpadean ante la enérgica palabra del dirigente que los invita con voz recia pero modulada, subiendo el tono por momentos.
Se apresura el programa y se pide a los participantes que sean breves para evitar en lo posible la exposición al sol y se da la palabra a la precandidata que inicia saludando y haciendo mención del orgullo que es para ella estar en Teotitlán, desde donde la voz, el pensamiento, la palabra y los escritos de los hermanos Flores Magón se difundieron y dieron origen a la Revolución Mexicana. Estamos cumpliendo cien años de la lucha armada en la que el pueblo de México puso los muertos y unos cuantos se quedaron con el poder y las mayorías se quedaron igual o peor que antes puntualizó.
La cañada tiene productos que deben industrializarse para provecho de ustedes y para ello es necesario que se organicen empresas comunitarias para aprovechar el mango, el chicozapote, explotar la minería, comercializar sus artesanías y que los beneficios se queden aquí con ustedes. Ya no más explotación, ya no más caciques que los exploten como en el porfiriato. Ustedes tienen que ser sus propios patrones. Es necesario activar la economía de las regiones, hacer que la gente produzca para sí misma y que el capital económico sea en beneficio social, no para intermediarios y gente que busca un beneficio personal.
No se debe permitir que ustedes sigan marginados, sin servicios básicos, que no tengan agua potable, que sus caminos la mitad del año estén intransitables, que los niños en la escuela no puedan recibir la educación que se merecen porque las aulas no están en condiciones. Ya no más niños que asistan con el estómago vacío a la escuela y no aprendan porque no han comido y así no rinden.
La gente contenta ante lo que escuchaba ovacionaba fuertemente a la precandidata, la emoción era grande y se olvidaba el calor. María de los Ángeles se despidió en medio de vivas, dianas y aplausos de los militantes de UP que así le manifiestan su respaldo para que sea candidata a la gubernatura de Oaxaca.