Informa Sheinbaum investigaciones abiertas en contra de García Luna
Teotitlán, Oax. 23 de marzo de 2010 (Quadratín).- Los rayos del sol por la mañana, en vísperas de la llegada de la primavera asomaban por el agreste relieve de las montañas del norte del estado. Los pobladores, incansables hombres y mujeres salen como cada día a trabajar bajo el yugo que representa el temple maestro del astro rey. Pero es un día diferente, desde muy temprana hora la gente con gran ilusión y alegría espera la llegada de una mujer trabajadora, de lo que para las comunidades indígenas significa el cambio y desarrollo en Oaxaca, María de los Ángeles Abad Santibáñez.
El momento de la llegada a estas tierras de la candidata de Unidad Popular no pudo ser mejor recibido por parte de los ciudadanos de Teotitlán, la algarabía, los gritos de júbilo y felicidad no pudieron faltar entre los asistentes que a primeras horas de la mañana, y con el calor incesante, se encontraban parados en la entrada de Teotitlán de Flores Magón, a la entrada del lugar, pero todavía lejos se podía divisar miles, quizá unas cuatro o cinco mil personas acompañando el caminar de la precandidata de María de los Ángeles Abad, que al llegar a la población se aglutinaron en las calles repletas de gente que curiosa tenía la intención de conocer el mensaje que la precandidata tenía para la gente del lugar.
El recibimiento fue abrumador, hombres, mujeres, niños y hasta ancianos colmaban el camino con vítores, mantas, pancartas y banderas por donde la precandidata María de los Ángeles Abad Santibáñez hacía el recorrido, que a pesar de ser largo y cansado, se compensaba con el caluroso compañerismo entre los pobladores, los dirigentes y la precandidata como aquella unión de amistad de muchos años. La marcha transcurrió por los caminos de esta tierra fértil de mujeres y hombres trabajadores incansables, hasta el punto donde se daría el mensaje a los pueblos y comunidades de la Cañada, a un costado la plaza municipal de Teotitlán de Flores Magón.
Ya en la plaza central, se congregaron muchísimas más personas que esperaban el discurso. Los reporteros, camarógrafos y fotógrafos de los medios de comunicación, expectantes a que comenzara el programa, preparaban sus equipos de trabajo y se alistaban en un buen lugar que les diera el ángulo para captar la noticia.
María de los Ángeles Abad Santibáñez tomó la palabra y reconoció el esfuerzo que se hace por ir a las comunidades para convencer a los hombres y mujeres que se unan al cambio y desarrollo de Oaxaca. Salimos hoy por la mañana de la ciudad de Oaxaca, muy temprano para reunirnos aquí y estar en Teotitlán, desde donde la voz, el pensamiento, la palabra y los escritos de los hermanos Flores Magón se difundió para que se diera origen a la Revolución Mexicana. Estamos cumpliendo cien años de la lucha armada en que el pueblo mexicano puso los muertos y unos cuantos se quedaron con el poder y la mayoría de la gente quedó igual o peor que antes, puntualizó.
El discurso era tajante, pero conciso a la vez, donde la gente muy atenta escuchaba las palabras que con aliciente la precandidata de UP daba a la población asistente y donde se hacía evidente su molestia por la marginación en la que vive la población no sólo del lugar, sino de muchas partes del estado de Oaxaca. Ya no queremos que suceda eso, que el pueblo siga marginado, sin servicios básicos, que no tengan agua potable, que los niños en la escuela no puedan recibir la educación que se merecen porque no está en las condiciones para hacerlo, que los niños asistan con el estómago vacío a la escuela y no aprendan porque no rinden.
María de los Ángeles Abad exhortó que para lograr evitar este tipo de situaciones en la población, primero es necesario hacer que el recurso llegue a las comunidades porque Oaxaca tiene buenos presupuestos pero no han llegado a las comunidades. Todo este atraso y rezago de nuestras comunidades y ciudades se debe a que no ha habido un buen gobierno que nos lleve a lograr lo que deseamos. Por ello es necesario activar la economía de las regiones, hacer que la gente produzca para sí misma y que el capital económico sea en beneficio social, no para intermediarios y gente que busca un beneficio personal.
En la región se tienen muchos productos como frutos, verduras e incluso minería que tienen que sacar, es indispensable que se organicen para beneficiarse de esto a través de empresas comunitarias y que las ganancias se queden con ustedes y que el recurso no salgan de aquí, por eso estoy aquí con Unidad Popular para permitan seguir caminando y levantar la voz con ustedes, les ofrezco trabajar con hombro con hombro y poder sacar adelante a Oaxaca porque Oaxaca nos lo está pidiendo a gritos, aseguró María de los Ángeles Abad.
Recalcó que es necesario la organización social, la buena preparación en materia educativa, para que los niños y jóvenes estén mejor preparados y enfrentar las condiciones cada vez más complicadas de la vida y evitar todo este tipo de injusticias sociales. Es necesario que el recurso se quede, lo aprovechen y lo puedan heredar a sus hijos.
La gente contenta ante lo que escuchaban ovacionaban fuertemente a la precandidata, la emoción era fuerte y eso aminoraba los potentes rayos del sol que pegaban a plomo en la plaza central y daban más fuerza a Unidad Popular para seguir con el proyecto de desarrollo social que se propone. El día aún es joven, pero el mensaje se ha dado y ha gustado, aún queda mucho por recorrer y la gente impaciente espera el último pero no menos importante mensaje de la precandidata María de los Ángeles Abad.