Color, tradición y calaveras inundan Oaxaca con la comparsa de Muertos
Oaxaca, Oax., 28 de junio de 2010 (Quadratín).- A una semana de las elecciones, el candidato de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, Gabino Cué presentó un libro sobre los foros temáticos realizados en la campaña y aseguró que a diferencia del proceso pasado se van a cuidar el 100 por ciento de casillas y habrá suficientes representantes de los cuatro partidos para impedir cualquier intento de torcer la voluntad popular.
Asimismo, previó que el domingo 4 de julio, al cerrarse las casillas y se conozcan las encuestas de salida, Oaxaca tendrá una noticia muy importante: que la coalición de los partidos PAN, PRD, PT y Convergencia ganen los comicios por una amplia mayoría para sacar definitivamente al PRI del gobierno después de 80 años.
Esta elección será histórica aseveró en presencia de los senadores Santiago Creel y Graco Ramírez, quienes lo han acompañado desde el fin de semana en los cierres regionales- porque hay muchos ojos y voluntades de gente demócrata y progresista que quiere que Oaxaca conozca por fin la democracia.
A 48 horas de que concluya la campaña para esperar el momento electoral, Cué agradeció la difusión de las actividades proselitistas que con responsabilidad hicieron los medios locales, nacionales e internacionales.
Informó que durante la precampaña y la campaña visitó más de 200 municipios y recorrió 70 mil kilómetros por las 8 regiones del estado para encontrarse con la militancia de los partidos PAN, PRD, PT y Convergencia, pero sobre todo con la sociedad organizada, ciudadanos y sectores económicos que ya no quiere vivir como ahora.
También se realizaron 14 foros temáticos donde la sociedad aportó sus propuestas con el fin de suscribir acuerdos y compromisos sobre la amplia problemática del estado que requiere atención de sus gobernantes.
También se cumplió, ponderó el candidato, con 4 compromisos lanzados al arranque de la campaña para la presentación de sus declaraciones patrimoniales, someterse al polígrafo y al examen antidoping, y en el caso del debate siempre estuvo dispuesto a la confrontación de ideas y de propuestas pero el candidato de Ulises Ruiz se negó reiteradamente a este ejercicio democrático.
Oaxaca fue acaso el único estado donde no hubo debate y esto no ayuda a la democracia, aseveró Gabino quien por otra parte rechazó que la coalición opositora le apueste a la confrontación.
Por el contrario estamos invitando a formar una marea blanca y sumar esfuerzos todos para invitar a la gente a votar con responsabilidad, manifestó el abanderado de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso
En este marco, consideró que nadie le apuesta a la violencia y reconoció la postura del sindicato magisterial oaxaqueño por participar en la elección con responsabilidad y contribuyendo a la transición democrática.
Advirtió que si alguien ha intervenido en el actual proceso es Ulises Ruiz quien debe sacar las manos y no seguir con esta práctica de su partido de coaccionar el voto y amenazar a perredistas, panistas y convergentes.
Una asistente a la conferencia le pidió al candidato al final su opinión sobre los responsables de agravios al pueblo de Oaxaca ocurridos durante este sexenio.
Cué respondió que no debe haber duda de que gobernará con convicción juarista, es decir, con la ley en la mano, pero la justicia se aplica en función de la ley, sin nombres ni apellidos, sin militancia, sin género, más allá del nombre, vamos a ser un gobierno responsable, sostuvo.
En la conferencia, los senadores Graco Ramírez, del PRD y Santiago Creel, del PAN, convocaron a los oaxaqueños a participar masivamente este domingo y no permitir chantajes ni amenazas de los mapaches que en esta época aparecen pretendiendo ausentar a los ciudadanos de las urnas.
A los funcionarios electorales demandaron garantizar que no haya sesgo, que cuenten bien los votos, que sumen bien porque este voto es seguro para Gabino Cué.
Los ojos del país están puestos en Oaxaca por lo cual lo que suceda aquí es fundamental para el futuro de la democracia en el país, finalizó.