
Presenta ILEO decálogo de las lenguas originarias de Oaxaca
Oaxaca, Oax. 31 de octubre de 2012 (Quadratín).-El retrato es la especialidad del fotógrafo oaxaqueño Alberto Ibáñez, pero captar la imagen de poetas y narradores no ha sido tarea sencilla porque son unas verdaderas divas, afirma.
Bautizado por sus amigos como El Negro, el artista de la lente inaugurará el 2 de noviembre a las 20:30 horas, su exposición titulada El blanco del negro, en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro 2012.
El hijo prodigo de la tierra del mezcal y los chapulines emigró a los 15 años y no regresó hasta entrados los 40, hace diez años, luego de vagar, estudiar, tomar fotografías por miles, y exhibir su trabajo en el viejo y el nuevo mundo. Ha expuesto en África, Europa (Francia), América Latina (Colombia y Cuba), y en México.
Autodidacta cien por ciento, señala que le han inspirado fotógrafos como el francés Henri Cartier Bresson y el mexicano Rodrigo Moya, célebre por los retratos que hizo al Che Guevara, al escritor Gabriel García Márquez (con el ojo morado que le imprimió con un puñetazo su colega Mario Vargas Llosa), al pintor Diego Rivera, la diva del cine María Félix, y el cineasta El Indio Fernández, entre otros. También ha hecho fotografía para cine con el director oaxaqueño Rigo Pérezcano.
Con la sencillez y cordialidad que le caracteriza, El Negro Ibáñez comenta que su exposición se compone de 70 imágenes en blanco y negro, originales cien por ciento, sin un milímetro de photoshop, como parte de un registro de escritores que han estado en Oaxaca, la mayoría invitados por la editorial Almadía, o bien autores de este sello. Algunos nombres de la lista son: Paul Auster, Carlos Monsiváis, Julio Scherer, Sergio Pitol, Margo Glantz y Alma Guillermoprieto.
-¿Qué retrata de un escritor?
A veces su mal humor, a veces su buen humor; trato de captar más al personaje en un escenario específico, con una luz especial; intento manipular siempre la imagen para lograr algo particular que me gustaría captar del autor.
-¿Compites con Rogelio Cuéllar en esta exposición? Él ha dio que trata de capturar el alma del artista ¿Tú que pretendes?
No compito porque él se dedica a fotografiar toda clase de artistas no sólo a escritores. Y yo no pretendo más en el retrato que la búsqueda de un personaje, un rostro, si es que me lo permite. No se me hace tan interesante lograr desnudar a un personaje.
-Cuéllar le hizo a Borges una fotografía en el mingitorio, muy famosa
No creo que una imagen deba ser escandalosa, para ser atractiva. Una fotografía puede ser de lo más simple pero un muro, un objeto que nos diga dónde está, qué hace el personaje, de manera muy sutil, llega a ser muy interesante.
-¿Qué tan difícil es retratar a un escritor?
De los escritores que están en esta muestra, ninguno. Pero en general sí cuesta trabajo porque el escritor es una diva. Me cuesta menos trabajo retratar a una diva que tiene la fama de ser muy mamona.
Foto: Alberto el Negro Ibáñez con el escritor Leonardo da Jandra