Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 8 de junio de 2014 (Quadratín).- El individualismo y el egoísmo han permeando entre las personas, instituciones y organizaciones y va destruyendo, desintegrando y deteriorando vidas, hogares y comunidades, afirmó el arzobispo de la diócesis de Antequera, José Luis Chávez Botello.
Señaló que estas actitudes, cuando penetran en la mentalidad y la manera de vivir de personas, conducen al grave deterioro y otras situaciones que afectan a la sociedad.
“El individualismo lleva a sobrevalorar al individuo sobre la familia, el barrio y la comunidad; así se va separando de ellas, busca personas o espacios que alimentan su manera de pensar y, en la práctica, puede llegar a convertirse en enemigo de su familia y de la sociedad”, consideró.
Luego de indicar que esta actitud fomenta las divisiones, los enfrentamientos y la violencia en los diversos rincones del país, el Arzobispo de Oaxaca llamó a reflexionar desde todos los sectores: el gobierno, instituciones, organizaciones y a la propia iglesia, para no quedarse como espectadores. «Juntos hagamos algo que vaya a fondo», pidió.
Se pronunció por el acercamiento y el diálogo porque son hechos que enriquecen la vida.
Dijo que el papa Francisco invita retomar el camino por la paz y desde el corazón sanarnos todos en un proceso de reconciliación.
Por otra parte, monseñor Chávez Botello pidió a las poblaciones, autoridades y todos los sectores a sumarse a la prevención y evitar saldos lamentables en esta temporada de lluvias.
Asimismo, confió que lo que se destina a comunidades en emergencia llegue a quienes lo necesitan ya que sería un crimen y delito que esto no sucediera de esa manera.
Comentó que el ya no tirar basura y tener educación ecológica puede ayudar a que no se presente contingencias en los mismos lugares cada año.
Aunque hay situaciones que son impredecibles como los deslaves, la técnica y estudios de suelo pueden prevenir, «a Oaxaca nos hace falta la educación de la prevención en salud, en problemas sociales en toda la cuestión de lluvias».
Asimismo se pronunció de nueva cuenta en contra del aborto, por que nunca van a aceptar matar a otro y ningún católico que sea coherente puede acceder a eso.
«A ver si a las personas que piden la despenalización los hubieran matado, que pasaría», manifestó.