
Presenta ILEO decálogo de las lenguas originarias de Oaxaca
Oaxaca, Oax. 19 de octubre de 2012 (Quadratín).-Figuras monumentales como Octavio Paz, Pablo Neruda, Jaime Sabines, Carlos Fuentes, Eduardo Lizalde o José Emilio Pacheco, que no solo escriben sino además son sabios, visionarios y líderes de opinión, tienden a desaparecer, sostuvo el poeta Jorge Fernández Granados.
La figura del intelectual como un ser sabio, visionario, con un respaldo, un prestigio, una creencia en algo, corresponden a una etapa histórica que está llegando a su fin; esas figuras tienden a desaparecer y creo que poco a poco vamos a tender hacia grupos de expertos, de especialistas, como ocurre en el campo científico donde ya no hay una figura sobresaliente sino un grupo de reyes del conocimiento, manifestó.
En conferencia de prensa desde la Ciudad de México, para dar a conocer la próxima presentación de su antología poética titulada Si en otro mundo todavía, el 11 de noviembre durante la Feria Internacional de Libro Oaxaca 2012, Fernández Granados consideró que ya no existen paradigmas literarios y comentó que el lema de Steve Jobs, fundador de Apple, tiene la mayor vigencia en este momento no sólo en la literatura sino también en otros muchos campos: Piensa diferente.
Por otra parte, el autor de 47 años, quien recibió en 1995 el premio Jaime Sabines y en 2000 el premio Aguascalientes de poesía, estimó que las metáforas que, desde su punto de vista cobran fuerza en este siglo XXI tienen que ver con dos hechos que han cambiado el rumbo de la historia y de la percepción de ésta: la caída del Muro de Berlín en 1989 y la caída de las Torres gemelas en 2001.
Con la caída del Muro de Berlín se cae la mitad del mundo, el muro es la metáfora de un mundo que se derrumba, es una metáfora de la caída de las utopías. Y con las Torres gemelas, símbolo del poder económico, derribadas por un acto de fe, la metáfora es la lucha de la religión, de la fe, contra el dinero, contra el mercado.
Por lo que toca a México, el también ensayista y traductor, destacó que en nuestro país los 60 mil, quizás 80 mil muertos, asesinados y desaparecidos que se han convertido en estadísticas en los años recientes, es una metáfora terrible de que habitamos sobre una montaña monstruosa de cadáveres, sin ninguna justificación.
Y pese a los tiempos de nuevas tecnologías de la información, redes sociales incluidas, Fernández Granados opinó que no representan ningún peligro para los escritores ya sean de poesía o narradores porque el acto de la lectura no va a desaparecer, aunque lo más probable es que la pantalla desplace a la hoja de papel impreso.
Si en otro mundo todavía, antología personal de Jorge Fernández Granados, coeditada por el sello Almadía y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, reúne poemas seleccionados de sus libros La música de las esferas (1990), El arcángel ebrio (1992), Resurrección (1995), Los hábitos de la ceniza (2000), El cristal (2000) y Principio de incertidumbre (2007).
El autor, quien desde hace doce años lucha contra un padecimiento que le ha reducido la visión a un 10 o 15 por ciento, escribió: Ahora que la noche será mi enorme casa/ voy a llevar tus ojos oscuramente míos./ Con ellos, la luz será un recuerdo/ íntimo y sencillo.