
Xochitlalyocan, jardín que resguarda la memoria verde de México
Oaxaca, Oax. 10 de abril de 2013 (Quadratín).- En varias colonias, barrios y municipios cercanos a la capital oaxaqueña, sus autoridades y padres de familia han empezado a gestionar bibliotecas establecidas luego de haber recibido la visita de la Biblioteca Móvil, asegura Carlos Ramírez Sorroza, encargado de la misma.
Creo que el mayor logro de la Biblioteca Móvil no ha sido formar una cantidad determinada de lectores, sino que hemos motivado en la población la necesidad de tener una biblioteca en su colonia o comunidad, sostiene el promotor de la lectura mejor conocido como Charly A Secas.
Las Bibliotecas Móviles, auspiciadas por los gobiernos federal, estatal y municipal, y la Fundación Alfredo Harp Helú, son dos camiones cargados de libros dirigidos a niños y jóvenes que recorren semana a semana las trece agencias municipales de la ciudad de Oaxaca y algunos municipios conurbados. Se instala en parques y plazas públicas. Su objetivo es fomentar el placer de la lectura y otorgar servicios de animación a la lectura, préstamo de libros a domicilio y promover la cultura y el cuidado del medio ambiente.
Charly lee en voz alta y va conversando con quienes se acercan a escucharlo. Y tiene claro que no todos los que acuden se convertirán en automático en lectores. Sería muy aventurado decir que hemos creado determinada cantidad de lectores, pero sí hemos formado un público de usuarios que nos esperan cada vez que llega la Biblioteca Móvil. Digamos que el 10% de los que llegan son usuarios frecuentes que nos están esperando y el 90% restante son público nuevo, estima.
-Últimamente se han puesto en boga los cuentacuentos ¿Qué tanto inciden en la formación de lectores?
-Cuentacuentos y fomento a la lectura son dos cosas distintas. El cuentacuentos fomenta una acción lúdica de escuchar historias y está dirigido a un grupo de 20 o 30 o más personas; fomentar es leer en voz alta y que cada escucha vaya siguiendo la lectura de una manera individual, porque la lectura es un acto individual, no colectivo. El fomento a la lectura debe ser una actividad muy comprometida y clara.
-¿Y por qué te dedicas a promover la lectura?
-¿Y por qué no? Con mi familia he tenido la oportunidad de estudiar, de cultivarme y me han enseñado a ser agradecido, tengo la conciencia de trabajar por mi sociedad. Además, fomentar la lectura para mí es un oficio, no una lucha, un oficio con una visión social muy clara.
La sociedad está cambiando porque se está enfrentando a conflictos reales, así como la gente necesita hacer algo para conseguir el agua potable que necesita, nosotros estamos creando la necesidad de los libros, para que la gente procure una biblioteca.
-¿Qué clase de libros consideras que deben acercar los padres a sus hijos?
-Más que nada sugiero que los padres tengan la confianza en la decisión de los niños, déjenlos que ellos elijan, que se acerquen a los libros. Que no piensen es que este libro puede ser peligroso, mejor que digan: toma este libro y lo comentamos. La censura no es más que el miedo de los padres.
Este miércoles 10 de abril, la Biblioteca Móvil se instala en la cancha de basquetbol de la colonia Los Ángeles, el jueves 11 en la cancha de la Colonia Heladio Ramírez López, y el viernes 12 en el parque municipal de San Francisco Tutla, en un horario de 12:00 a 18:00 horas. El sábado se instalará de 10:00 a 16:00 horas en la explanada de la agencia municipal de Dolores.