
Oaxaca, invitado de honor en la FIL de Palacio de Minería
Oaxaca, Oax. 06 de noviembre de 2012 (Quadratín).-Al recibir el Ex Convento de San Pablo el premio Francisco de la Maza por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la noche de este martes, los arquitectos encargados afirmaron que este premio es importante para la historia del convento.
Este premio nunca se había entregado en el sur del país y nos sentimos orgullosos de haberlo obtenido, mencionó el doctor Sebastian Van Doesburg, quien fue de los principales personajes que intervinieron en esta restauración.
Por su parte, el arquitecto Mauricio Rocha comentó que después de la compra de los predios e intervención del edificio se integró de nuevo y ahora, el ex convento de San Pablo es un espacio público en Oaxaca, el cual promueve la cultura para toda la sociedad.
El premio fue otorgado por el INAH por su investigación así como por el cuidadoso trabajo de intervención y rescate, que fue financiado por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca que desde el año 2006 y que en noviembre pasado, al finalizarse dio luz a este edificio oculto del siglo XVI.
Finalmente, los arquitectos hicieron un llamado para el rescate de monumentos y no existan sólo elefantes blancos, sino que se ponga mayor empeño en la restauración de edificios con historia.
El total de la inversión para que el Ex Convento luzca como ahora los conocemos fue de 197 millones de pesos.
Se menciona que los reconocimientos INAH se remontan a 1969 cuando Ignacio Bernal, actualmente galardona a las mejores investigaciones en los campos de arqueología, antropología e historia, así como a los trabajos de restauración, conservación y difusión del patrimonio cultural.