
Uno de cada tres tutores no lleva a su mascota al veterinario
Oaxaca, Oax. 18 de agosto del 2011(Quadratín).- El avance del programa Luz Sustentable (PLS) en Oaxaca lleva un avance positivo, al alcanzar en las primeras dos semanas de su puesta en marcha un total de 20,524 focos sustituidos por lámparas ahorradoras, que beneficiaron a cinco mil131 familias.
En el estado de Oaxaca, la meta es poder sustituir 788,808 mil focos incandescentes en beneficio de más de 197 mil familias, a través de los centros de canje, ubicados en Chedraui, Soriana y Coppel.
Cabe destacar que la iluminación representa aproximadamente el 35 por ciento del consumo de electricidad facturado por CFE a las casas habitación; de ahí la importancia de cambiar los focos incandescentes que al producir luz generan calor, por las lámparas ahorradoras que son de luz fría, con un 77 por ciento más de efectividad ya que con solo 23 watts alumbran igual que una de 100 y su vida útil es diez veces mayor a la de un foco.
Las lámparas que se están entregando son de marca Phillips con una garantía contra defectos de manufactura de dos años sustentada por el fabricante, mismas que tienen un costo en el mercado aproximado de 80 a 100 pesos cada una.
Los beneficios del Programa Luz Sustentable en lo general son:
Ahorro de dinero, porque al consumir mejor la energía, el recibo de electricidad es más barato. Así, los clientes de CFE pueden asignar esos recursos a otra actividad.
Preservación de los recursos naturales, lo que implica menor deforestación.
Disminución en el consumo de combustibles fósiles utilizados en la generación de electricidad y, por ende, la reducción de emisiones contaminantes al medio ambiente.
Los requisitos para poder canjear los focos incandescentes por lámparas ahorradoras son:
Ser cliente de la tarifa doméstica (casa habitación) denominada como uno.
No estar en el rango de Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC)
Estar al corriente de sus pagos con CFE.
Acudir a cualquier centro de canje con su último recibo de CFE.
Llevar identificación oficial vigente (IFE, Pasaporte) u otro comprobante de domicilio que coincida con la dirección registrada en el recibo de CFE.
Entregar cuatro focos incandescentes transparentes y funcionando sin importar sus watts.
No se aceptan focos fundidos, rotos, opacos, de colores o de lámparas de buró o vela.
Cumpliendo estos requisitos, se le entregará al cliente de CFE por única vez un paquete que contiene cuatro lámparas ahorradoras.
Los centros de canje operan en el mismo horario que tienen las tiendas de autoservicio todos los días del año.
Foto:Archivo