Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 12 de febrero de 2013 (Quadratín).- Mareña Renovables reitera una vez más a las comunidades de Álvaro Obregón su apertura al diálogo y su disposición a exponer el proyecto del Parque Eólico en el Cabo de Santa Teresa y responder a cualquier duda o inquietud referentes al proyecto. Por desgracia, la oportunidad de entablar un diálogo se ve más lejana con la formación de una policía comunitaria en Álvaro Obregón que controla el acceso dijo Andrew Chapman, director general de Mareña Renovables.
El Parque Eólico Istmeño en San Dionisio del Mar y en Santa María del Mar fortalecerá a las comunidades así como a los habitantes de la Agencia de Álvaro Obregón que proveerá el acceso para la construcción del parque. Nuestro proyecto proveerá ingresos a las comunidades durante veinte años; los recursos derivados de la generación de energía podrán destinarse para emprender proyectos productivos o generar infraestructura. Los opositores al proyecto han querido transmitir que el proyecto los hace débiles cuando por el contrario, los beneficios que obtendrán les permitirán ganar autonomía económica, agregó Chapman.
Mareña Renovables se ha comprometido a otorgar un porcentaje de las utilidades a las comunidades en donde se instalará el parque eólico, mismas que ya se ven beneficiadas por las rentas de usufructo que son de mil pesos por hectárea. San Dionisio del Mar recibirá por la generación de energía entre 15 y 17 millones al año, además del pago por el usufructo de la tierra de mil pesos por hectárea. Y algo similar ocurrirá con Santa María del Mar. Estos beneficios fortalecerán a las comunidades del Istmo pues podrán ser invertidos en productos productivos, en educación y en salud.
El pago que se realiza a los ejidos de Charis y Zapata por la servidumbre de paso es de 1.5 millones de pesos al año por utilizar 3 KM de caminos. Cabe mencionar que éste es un pago por la renta de la tierra que permite que sus habitantes las sigan utilizando. Asimismo, la construcción del camino que permitirá el transporte de materiales al Cabo Santa Teresa creará empleos tanto directos como indirectos para la población local.
Mareña Renovables está consciente de que la pesca en la laguna Superior y de Tileme es una de las principales fuentes de trabajo de los habitantes de la región. Es por ello que quienes se oponen al proyecto han realizado durante varios meses una campaña de desinformación y difamación basada en mitos que han inquietado a la población, como decir que los aerogeneradores derraman litros de aceite que ponen en peligro la vida lagunar o las plantaciones alrededor de los aerogeneradores. Andrew Chapman recalcó: Los aerogeneradores no dañan la laguna, estarán sobre tierra firme en el cabo Santa Teresa; no generan vibraciones o ruido que impacten a los peces, ni derraman sustancias dañinas para la fauna marina. Los tres muelles que se construirán para la carga y descarga de materiales estarán construidos sobre pilares, que permiten el paso normal de las corrientes marinas y no afectan el medio natural de desarrollo de los peces y del camarón. Las actividades pesqueras se restringirán temporalmente sólo en las secciones en obra y Mareña Renovables se compromete a ofrecer transporte gratuito para los pescadores que requieran ir a las secciones libres y seguras.
Asimismo, Mareña Renovables se ha comprometido a apoyar a los pescadores de la laguna Superior y de Tileme impulsando el desarrollo de la pesca con proyectos que tienen la finalidad de aumentar la producción, empacar y comercializar la pesca en mejores condiciones.
Mareña Renovables lamenta que algunos miembros de la agencia de Álvaro Obregón hayan acordado crear una policía comunitaria como respuesta a la oposición de tintes ideológicos que se ha dado en la región contra la inversión en energía renovable. Lo que se requiere para llegar a un acuerdo es una mesa de negociación y la apertura al diálogo. Lamentamos que por prejuicios sea imposible dialogar y se dé la impresión de que las comunidades se fortalecen con esta oposición cuando por el contrario, pierden una importante oportunidad para desarrollarse y ganar autonomía económica, enfatizó Chapman.
Foto: Archivo