Luchará PRI por más recursos para prevenir y atender cáncer de mama
Oaxaca, Oax. 26 de noviembre de 2010 (Quadratín).- Francisco García Davish, director general de la agencia Quadratín, consideró este viernes, en su participación en el Tercer Encuentro de Periodistas en Oaxaca, que el reto del gobierno de la transición es lograr la transparencia y dejar de lado un gobierno maniatado a diversos intereses.
Con base en la experiencia del gobierno de izquierda que se instauró en el 2001 en Michoacán, con Lázaro Cárdenas Batel, el periodista no dejó de lado las expectativas de los oaxaqueños con este nuevo gobierno, a pesar que, dijo, en Michoacán no se cumplió
Al ganar con Todos Unidos por Michoacán, lanzado por el PRD, Convergencia y el Partido del Trabajo, se esperaban nuevas políticas públicas, pues igual que Oaxaca, nuestro estado presenta graves rezagos.
La administración de Cárdenas Batel dejó mucho que desear, pues las alianzas que hizo con el PRI y con otros partidos y expresiones lo maniataron y tuvo que co-gobernar con una serie de personajes que representaban más de lo mismo, dijo.
Indicó que los logros en materia de periodismo y de derecho a la información, fueron pocos, los convenios y el pago por las notas continúo.
Con Lázaro Cárdenas Batell los viejos esquemas siguieron, fue incapaz, no tuvo el carácter ni los tamaños, para mejorar las cosas
Fue un gobierno que en materia de comunicación social no dejó la relación medios – poder público y no estuvo a la altura de las circunstancias, mencionó.
Para el director general de Quadratín el reto es la transparencia, el poder público en Michoacán sigue manejando la publicidad y la maneja como quiere.
No hay nada que permita un esquema de justicia y que éste sea democrático para repartir la publicidad.
El gobierno da publicidad a quienes lo tratan bien, pero se los niega a los críticos, indicó. Además los medios han apostado al dinero fácil, no quieren invertir en tecnología, en reporteros, quieren vivir de la publicidad.
Aseguró que esta doble pista impide avances en materia de medios de comunicación y su relación con el poder público.
García Davish consideró que es aplicable en cualquier otro lugar, que los medios no deben hacerse la falsa expectativa de que habrá un cambio de porrazo.
Pero no se debe cancelar la ilusión en los ciudadanos, de que con el cambio en el poder público habrán cambios en la forma de vida y en el desarrollo, reiteró.
Conminó a ir más allá de lo que dicen los fríos boletines, hay que investigar, a fin de tener un sustento que ofrecer a los ciudadanos, a los lectores, sostuvo.
Por su parte, Carlos Monge, de Canal 13 en Michoacán — filial de Televisa–, dijo que con la alternancia no hubo cambio en el trato de los medios, y por el contrario, el gobierno dejó una deuda histórica.
El Tercer encuentro de Periodistas Oaxaca 2010 fue organizado por Cuauhtémoc Blas, de la revista En Marcha, así como la Voz del Pacífico Sur, la Voz de la Noticia, con Omar Gasga.
El encuentro denominado Periodismo y Transición tuvo como objetivo analizar los alcances y limitantes de los comunicadores dentro del tema de la alternancia, luego de que el 1 de diciembre iniciará la administración de Gabino Cué Monteagudo.
Este encuentro será por dos días, este viernes y sábado con la presencia de caricaturistas, periodistas, entre otros.