![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/07/oscar-107x70.jpg)
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 17 de diciembre de 2014.- En invierno el gigante duerme. Aunque los suspiros son potentes, no causa tantos males como cuando despierta.
Algunos lo llaman el río Solteco, impetuoso como la gente que lo desafía al vivir en su orilla. Otros, el río de Sola, porque atraviesa la población que lleva este nombre.
Las 2 últimas veces se llevó la pavimentación de la principal avenida, inundó casas y cultivos, sembró temor entre los pobladores que siguen asombrados cuando el río crece más de 30 metros de su nivel normal.
¿30 metros? Sí, las huellas que deja el gigante así lo confirman. El río Solteco se ha desbordado sobre la carretera y cubierto el toril, espacios que en diciembre están secos y lejos del cauce habitual del río.
En septiembre de 2013 y en octubre de 2014, el río causó las mayores afectaciones materiales que en las últimas temporadas hayan registrado. Antes, el río se desbordaba pero había menos casas, negocios y personas viviendo en su orilla, cuenta doña Rafaela Ortiz, quien en sus más de 70 años ha visto dormir y despertar al gran río que se forma con alfluentes del Atoyac y cobra fuerza por las avenidas que llegan de la Sierra Sur.
Los sauces han resistido el embate de sus aguas y cuando está en calma, dan cobijo a peregrinos que se cobijan bajo sus sombras. También a quienes trabajan en la reconstrucción de la vía y van a refrescarse después de una faena que culmina a las 5 o 6 de la tarde.
Pero en las zanjas que están abriendo como desagüe pluvial, ya hay montones de basura, vasos de plástico y demás objetos que han sido arrojados como si fuera su función acumular los desechos.
Cuando llegue la lluvia y el gigante despierte, de nada servirá el desagüe si está lleno de basura dice José Primitivo, uno de los albañiles que trabajan desde hace varios meses en la constructora a la que le dieron esta obra.
Sola de Vega es uno de los municipios que se cruzan para ir a Juchatengo, Juquila y Puerto Escondido, en la Costa y una de las entradas a la Sierra Sur de Oaxaca. Uno de sus atractivos es el río, el gigante que duerme.