Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
OAXACA, Oax. 13 de septiembre de 2013 (Quadratín).- Con el concierto del tenor Javier Camarena esta noche de sábado en el teatro Macedonio Alcalá, se inicia en Oaxaca un sueño largamente acariciado por músicos oaxaqueños de construir el Centro Cultural para el Desarrollo de la Bandas de Música Tradicionales de Oaxaca.
Javier Camarena, Canta a México, es el nombre del concierto que a partir de las 19 horas ofrece el tenor mexicano de fama mundial y cuya presencia era reclamada desde hace años en el escenario más importante de la capital oaxaqueña.
En conferencia de prensa, Camarena se congratuló de estar en Oaxaca para festejar las fiestas patrias, interpretando a compositores mexicanos como José Alfredo Jiménez, Agustín Lara, María Greever y Consuelo Velásquez, entre otros, como una forma de rendir tributo a la música tradicional del país, esta vez acompañado de la soprano Karen Gardeazabal, ganadora del concurso de canto “Carlo Morelli” 2012, y acompañado al piano del Maestro James Demster.
Junto con el diputado federal Martín Vásquez Villanueva, integrante de la Comisión de Cultura y Secretario de la Comisión de Ciudades Patrimonio de la Cámara federal, así como del trombonista Faustino Díaz, considerado el mejor del mundo, y del maestro Narciso Lico Carrillo, el tenor Javier Camarena destacó que la música, “la buena música, como parte del arte, permite sensibilizar el espíritu de los seres humanos, algo de lo que en estos momentos adolece el país”.
El artista que se presentará esta noche de sábado, subrayó que la música es uno de esos alimentos que fortalecen el espíritu mexicano y destacó, más adelante, la aportación de los compositores mexicanos que interpretará en el marco del aniversario 203 del inicio de la Independencia de México.
De igual forma, Vásquez Villanueva resaltó la presencia del artista quien recientemente se presentó en el Festival de Salzburgo, Austria, en septiembre pasado, y señaló que con la presentación del tenor se inicia uno de los proyectos más largamente anhelados por los músicos oaxaqueños, el Centro Cultural para el Desarrollo de la Bandas de Música Tradicionales de Oaxaca, al que se le destinará de manera inicial la cantidad de dos millones de pesos, además de anunciar que se cuenta hasta ahora con dos municipios cuyos pobladores donarían sus terrenos a esta noble institución, ambas en los valles centrales de Oaxaca.
El diputado federal apuntó que espera que el gobierno del Estado apoye esta iniciativa a la que se han sumado además unos diez municipios de Oaxaca, integrantes de la sociedad civil oaxaqueña y otros sectores que visualizan el peso y la importancia de que en Oaxaca la niñez cuente con un espacio digno y apropiado para su capacitación permanente.
En ese sentido, Vásquez Villanueva destacó la trayectoria de Fausto Díaz y de otros muchos músicos oaxaqueños que hoy son parte de las más importantes orquestas en diversas partes del mundo, “sus historias son de un permanente esfuerzo y sacrificio, hoy con el Centro queremos cambiar esa historia y al mismo tiempo impulsar a las nuevas generaciones de músicos de esta prodigiosa tierra”, apunto.
En ese mismo sentido, el maestro Raúl Lico se refirió a la labor que inició su padre el maestro Narciso Lico, quien junto con otros directores de bandas de diversas poblaciones de Oaxaca iniciaron el proyecto llevando instructores a las comunidades, pero se necesita mucho apoyo para que el talento oaxaqueño siga brotando de esta tierra.
Explicó que han pasado todo clase de penurias, incluso añadió existe un disco que fue grabado gracias al esfuerzo de muchas personas, incluyendo de las niñas y niños que integraron la banda quienes durmieron varios días en el sueño y apenas comieron, pero ese proyecto aún no ha sido concretado porque falta la producción de los discos.
Esas son las historias que necesitamos cambiar, insistió Vásquez Villanueva tras escuchar el relato que dijo ya conocía de los maestros que dirigen las bandas infantiles en Oaxaca y que con mucho esfuerzo preservan una de las tradiciones más importantes de esta entidad, la música.
Por ello, los artistas, la sociedad organizada representada por COCENTRO y la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados federal invitan éste sábado en punto de las 19:00 horas en el Macedonio Alcalá, a disfrutar del concierto del tenor Javier Camarena que Canta a México.