Diferencias entre un estúpido y un idiota
Signos y señales
MÉXICO, DF. 31 de agosto de 2015.- Esta semana es la del Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el mismo se da en un entorno complicado en lo internacional, que impacta sobre la economía mexicana, cuyo crecimiento es demasiado débil.
Una caída del precio del petróleo que ha llegado a los 33 dólares y una depreciación del tipo de cambio que casi llega a los 18 pesos por dólar.
Un crecimiento del PIB de 2 por ciento y pronósticos para este año y 2016 cada vez menores, así como el anuncio de ajustes en el Presupuesto.
Además de la depreciación de la moneda china y la tensión por el anunciado incremento en la tasa de interés de los Estados Unidos.
En lo interno ha avances insuficientes, como lo demuestra la información que generan instituciones como INEGI y Coneval. Hay un desafío importante para la segunda mitad de este Gobierno.
Destaca la declaración del Secretario de Hacienda en el sentido de que no se incrementarán los impuesto para 2016, ni se gravarán alimentos y medicinas con el IVA, aunque si anuncia ajustes en el PEF.
Los siguientes tres años, la Administración Tributaria llevará una carga de responsabilidades importante.
AJUSTES GABINETE
La semana pasada el Presidente, anunció ajustes en su Gabinete, salen varios políticos experimentados como Emilio Chuayffet, Jesús Murillo Karam, Enrique Martínez y Martínez y Monte Alejandro Rubido, los tres primeros ex gobernadores del Estado de México, Hidalgo y Coahuila respectivamente, de donde salieron sin ser cuestionados, por el contrario como fue el caso de Martínez y Martínez, este dejó a su entidad con una deuda inferior a los 200 millones de pesos, y hoy algunos años después casi llega a los 40 mil millones.
Los dos primeros han tenido problemas reales de salud. Chuayffet deja un saldo positivo en la SEP, le tocó la creación del nuevo IEEPO, dos veces estuvo en Oaxaca recientemente y le tocó la Reforma Educativa.
Queda en su lugar Aurelio Nuño, quien tuvo mucho tuvo que ver con el diseño de la estrategia que quitó a la Sección 22 del empoderamiento que tenía en el IEEPO de Oaxaca y que poco a poco tiende a consolidarse.
A Nuño le toca la siguiente etapa de la Reforma y resolver el problema del déficit financiero que dejó el FAEB.
Murillo Karam sale de Sedatu -antes de la PGR- llegando en su lugar Rosario Robles, quien deja Sedesol a donde nombra el Presidente a José Antonio Meade, un nombramiento por demás interesante, dado los resultados positivos de Meade en las muchas responsabilidades que ha tenido, tanto en el Gobierno de Calderón como en el actual como Secretario de Relaciones Exteriores.
El economista Meade, como en su momento José Ángel Gurría, han sido secretarios de Hacienda y de la SRE.
Su formación profesional y la experiencia adquirida en la Financiera Rural, fortalecerán el trabajo de Sedesol en el combate a la pobreza los próximos tres años.
Es claro que tanto Nuño como Meade, se agregan a la baraja política de la sucesión presidencial, baraja fortalecida con la llegada a la misma de Manlio Fabio Beltrones, quizás el político más experimentado y maduro que podría dirigir al PRI.
En los reacomodos, además del de Meade y de Robles, la ex Secretaria de Turismo -hija de José Francisco Ruiz Massieu- arriba a la Cancillería.
Dos nombramientos interesantes, son los de José Calzada, ya ex gobernador de Querétaro, cuyo saldo en la administración de ese estado es positiva, ahí está la salud de sus finanzas públicas y la de Enrique de la Madrid Cordero, un estupendo cuadro de la Administración Pública, quien dirigía el Banco Nacional de Comercio Exterior y que como dice Enrique Quintana, “va a ser un buen funcionario, donde quiera que lo pongan”.