
Seguirán lluvias y calor durante el fin de semana en Oaxaca
México, D.F., 25 de septiembre de 2011 (Quadratín).- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) invierte 250 millones de pesos en la elaboración de los Atlas de Riesgos de los 125 municipios con mayor vulnerabilidad a los desastres naturales, para identificar en qué lugares no debe permitirse la construcción de inmuebles, afirmó el titular de la dependencia, Heriberto Félix Guerra.
El funcionario federal consideró no solamente como un acto criminal, sino como un acto inhumano, permitir que las familias se establezcan en las márgenes de los ríos, en cerros que se pueden desgajar, en lugares inundables, en sitios que fueron lagunas y que se van a inundar tarde o temprano.
A veces la naturaleza nos avisa; a veces, no. El año pasado, 600 mil familias sufrieron daños en su patrimonio por las inundaciones, y sólo porque las áreas de Protección Civil trabajaron muy bien, pudimos rescatar a la mayoría de las personas, aunque sí hubo pérdida de vidas humanas, agregó.
Heriberto Félix Guerra mencionó que lo que ya estamos haciendo, es invertir 250 millones de pesos que autorizó el Congreso para realizar los Atlas de Riesgos de los 125 municipios más vulnerables del país e identificar dónde no debe construirse.
Con los Atlas de Riesgos, la autoridad municipal podrá determinar si otorga o no un permiso; el Cabildo, si lo autoriza. Nosotros pretendemos, y así viene la iniciativa que tendría que ser respaldada por el Congreso local, que se tipifique como delito permitir que, conociendo el riesgo, sobre todo el riesgo de pérdida de vidas, se siga construyendo en esos lugares. Eso, repito, no lo consideramos humano.
Recientemente, el gobernador del estado de Morelos, Marco Antonio Castillo Adame, en gira de trabajo que realizó conjuntamente con el Titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, dio a conocer que enviará al Congreso local una iniciativa que ya está lista, para que se considere delito grave construir en zonas de riesgo.
Es un tema indispensable para el futuro del estado y vamos a poner a consideración del Congreso esta iniciativa en próximos días, y esperamos sea bien recibida.
Adame Castillo recordó que hubo afectaciones con motivo de las fuertes lluvias en el estado de Morelos. Estuvo aquí el Secretario en Yautepec, apoyándonos fuerte. Hemos hecho obras de remediación, pero no queremos seguir atendiendo sólo los efectos. Tenemos que ir a las causas y las causas están, muchas veces, en esos permisos que surgen al amparo de la corrupción y que, con una irresponsabilidad tremenda, se emiten de manera atentatoria contra la vida, además de ser violatorias de las disposiciones más elementales. Así, en Morelos será delito grave construir en zonas de riesgo.
Municipios con Atlas de Riesgos
A la fecha, los municipios que ya cuentan con Atlas de Riesgos elaborados por la Sedesol son: Mexicali, Baja California; La Paz y Los Cabos, Baja California Sur; Culiacán, Sinaloa; Ciudad Juárez, Chihuahua; Ciudad Victoria, Tamaulipas; Manzanillo y Tecomán – Armería, Colima; León, Guanajuato; Jiutepec, Morelos; Acapulco, Guerrero; San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca; Veracruz, Córdoba, Veracruz – Boca del Río, Tlacotalpan y Poza Rica, Veracruz; Campeche y Escárcega, Campeche; Cozumel, Chetumal y Cancún, Quintana Roo, y Mérida, Yucatán.
Los documentos mencionados pueden consultarse en el sitio web:
www.sedesol.gob.mx/es/SEDESOL/Atlas_de_Peligros_y_Riesgos_Naturales