
Almuzara Libros México, presente en la FIL de Palacio de Minería
Oaxaca, Oax. 14 de marzo de 2013 (Quadratín).- Lija en mano y la mayor parte del tiempo con los ojos cerrados, Miguel Velasco artesano originario de San Martín Tilcajete moldea lo que será un dragón expulsa fuego, alebrije que comenzó con un trozo de madera de árbol de copal desde hace dos semanas.
El proceso, aunque lento culminará en una estatuilla de unos 25 mil pesos. Figurado en la imaginación de Miguel, el trozo de madera toma forma con sus cuchillos y su lija, el proceso del tallado quedará después de largas jornadas de trabajo que implican días y una espalda cansada, asevera mientras fija firme lo que será el Alebrije.
Una vez tallada la pieza, ésta tardará entre 18 y 24 meses en secarse. Para que la madera tome la forma que queramos, la trabajamos verde, una vez terminada la figurilla va el proceso de secado que es el más tardado. Sabemos que ya va bien cuando empieza a cuartearse la pieza, cambia de color, pasa de un verde a un amarillo y finalmente a un café oscuro.
Después de secarse, ahora viene el proceso de relleno. Se tapan todas las cuarteaduras con pedazos finos de madera. Se aplica una pasta de la misma madera y resina del árbol. Posteriormente éstas se sumergen en gasolina para deshacerse de todos los bichos que la madera pueda albergar en su interior, así se aseguran piezas de alta calidad.
Sumergida durante un día, la pieza así como todas las demás- es retirada de la gasolina y el ciclo de secado es más rápido. Una vez seca, pasa al arte de la pintura.
Los trabajos de alta calidad como será este dragón, serán pintados con colorantes naturales, como granada, la base de copal, cal, bicarbonato, limón entre otros que van dando la gran gama de colores naturales que se pueden obtener.
Aproximadamente un año y medio podría tardarse en decorarla bajo este método, con pinceles finos y la destreza del artesano, se plasmas sobre el Alebrije símbolos zapotecos, de fertilidad, bonanza, salud y respeto hacia la naturaleza.
El maestro Miguel Velasco, conocido por la fabricación de los Alebrijes se está alistando para el 22 marzo al 7 de abril que se llevará a cabo la VI Expoventa del Alebrije en San Martín Tilcajete, donde toda su familia participa en la elaboración y exposición de estas piezas.
Luego de terminar todos los procesos, cuando la pieza ya queda y veo el Alebrije listo, ese nahual zapoteco es como otro hijo más que se va de casa, porque me costó mucho trabajo. Hay piezas que en un día quedan, pero piezas así tardan hasta tres años en culminarlas.