Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
OAXACA, Oax. 30 de enero de 2015.- El consejero electoral Benito Nacif Hernández consideró que las elecciones en Guerrero constituyen un reto para el Instituto Nacional Electoral (INE) porque representa devolver la confianza ciudadana en las instituciones y traducir las protestas en un ejercicio democrático.
Para Benito Nacif, el ciudadano debe utilizar las herramientas, como el voto, para comunicarse y dejar claro qué es lo que quiere, por eso la importancia de proteger las elecciones y la democracia del crimen y de otras situaciones.
En Guerrero, dijo, el hecho que parte de las investigaciones sobre la vinculación de autoridades de elección popular en la conspiración que se tradujo en la desaparición de los jóvenes generó un desencanto con las elecciones.
“Queremos candidatos que no estén vinculados con instituciones criminales, proteger las elecciones, pero hemos dicho y seguiremos diciendo, no somos policías para que eso ocurra, pero si hay una respuesta de Estado conjunta, con condiciones para las elecciones democráticas, se puede conseguir”, expuso.
En su opinión, las elecciones pueden ser la vía de solución para la violencia que prevalece en varias partes del país.
Benito Nacif acudió esta mañana a una universidad de Oaxaca para disertar sobre la transformación del IFE al INE y los beneficios que tendrá este nuevo sistema nacional electoral en temas como la fiscalización y la organización de las elecciones.
Explicó que a partir la reforma electoral se aplicará en 2015 en 19 entidades y a mediados de este año quedarán las 13 faltantes para completar la decisión en todo el país.
Mencionó que en Oaxaca se incluyó en la primera etapa por las elecciones que se realizan por el sistema de usos y costumbres.
Nacif Hernández dijo que en 2015 será la elección más grande que haya organizado el INE, pues esperan la participación de más de 81 millones de mexicanos inscritos en el padrón electoral y la instalación de más de 150 mil casillas.
En esta ocasión, ya no habrá 2 mesas directivas de casillas, sino una sola mesa directiva, lo cual reducirá el costo de la elección y simplificará el trámite del voto con los ciudadanos.
Ahora, también, INE y organismos públicos locales serán un mismo equipo y trabajarán de la mano en todo el proceso, desde la capacitación hasta los resultados electorales preliminares.
También habló del nuevo modelo para fiscalizar a los partidos, que utilizarán de manera más intensa la tecnología al igual que unificarán el mecanismo en que llevan sus contabilidades los partidos.
En otro tema, mencionó que los recortes anunciados este viernes no afectarán al INE.