Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
MÉXICO, DF, 5 de octubre de 2014.- Carlos Navarrete fue electo este domingo en la madrugada como nuevo presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El representante de la corriente Nueva Izquierda (NI), identificada también como Los Chuchos, obtuvo 259 votos de 357 del nuevo Consejo perredista que el 4 de octubre tomó protesta. Navarrete logró el 72.96 por ciento de la votación, con lo que rebasó por más de 10 por ciento el porcentaje requerido para ser electo, que por estatutos es de 60 por ciento.
Navarrete derrotó al integrante de Patria Digna, Carlos Sotelo, quien solo obtuvo 26 votos, una cifra menor incluso al número de abstenciones, que fue de 59. El nuevo presidente tuvo como compañero de fórmula para Secretario General a Héctor Bautista, de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), en tanto que Sotelo hizo dupla con Gilberto Ensástiga, de Movimiento Progresista. Navarrete ofreció trabajar para ganarse el apoyo de todas las corrientes.
«Aspiro a ganarme el reconocimiento de todos los perredistas, no sólo de una corriente, lograr esto significa que los órganos del partido vamos a ser capaces de convocar a miles de perredistas». Se comprometió a trabajar para las elecciones del próximo año y poner especial énfasis en retener la gubernatura de Guerrero y recuperar Michoacán «con el partido volcado en esta elección».
Cuando lo mencionó, consejeros gritaron «Silvano, Silvano», en referencia al presidente de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, cuyo nombre suena para ser candidato del partido en Michoacán. Le pidió a sus compañeros trabajar por el partido. «En mangas de camisa vamos a trabajar todos en el PRD», exclamó.
Guerrero no puede solo Al concluir el Consejo, el nuevo dirigente se refirió a la crisis de seguridad que vive el estado de Guerrero, gobernado por el perredista Ángel Aguirre Rivero.
«Guerrero no puede solo», dijo, y aprobó que la Procuraduría General de la República (PGR) decidiera atraer la investigación de las fosas halladas el 4 de octubre en Iguala, donde se presume estarían algunos cadáveres de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa el 26 de septiembre.
«El primer pronunciamiento es un llamado a un acuerdo inmediato a concertar acciones entre el gobierno federal, estatal y municipal», dijo. Afirmó que hay una crisis de seguridad en el Estado mexicano, más que en un estado de la República. En el caso de Guerrero dijo que el municipio de Iguala es la punta del iceberg de mas demarcaciones municipales con cuerpos policíacos cooptados por el crimen organizado.
«Se requiere de una radiografía para su intervención», expresó.
En Iguala gobernaba el alcalde perredista José Luis Abarca, quien luego de la desaparición de los estudiantes, huyó. Abarca fue expulsado del PRD durante la sesión del Consejo.
Nueva Izquierda arrasó
A pesar de que en meses previos a la elección se habló de la posibilidad de que el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas o el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, contendieran por el cargo, ambas candidaturas se desplomaron luego de que NI y ADN arrasaron en la elección del 7 de septiembre y consiguieron el 70 por ciento de los votos de los militantes del partido.
Tanto Cárdenas como Ebrard declinaron participar, ya que ese porcentaje les impedía arrebatarles el control del partido a Los Chuchos, que no lo han soltado desde 2008, con Guadalupe Acosta Naranjo, Jesús Ortega y el hasta este sábado 4 de octubre Jesús Zambrano.
En la sesión del Consejo, elegido el 7 de septiembre, sus integrantes escogieron a Navarrete como el nuevo dirigente perredista. Asimismo, se eligió a los integrantes de las secretarías del partido, entre las cuales quedaron los siguientes nombres: En Acción Política Estratégica quedó René Bejarano; en la de Enlace con Gobiernos Estatales Héctor Serrano Azamar, hijo del Secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés; en la de Desarrollo Regional Carlos Sotelo García. De las más de 20 secretarías, una quedó pendiente: la de Federalismo.
«Queda vacante por la decisión de los compañeros de Coalición de Izquierda que hoy por la mañana (el sábado 4 de octubre) dijeron que no asumirían los cargos que les corresponde, pero queda vacante por una decisión que puedan tomar los compañeros», informó Navarrete.
Larga sesión
La pugna por ocupar las secretarías del Partido de la Revolución Democrática (PRD) estancó la elección de la nueva dirigencia, que ya se sabía recaería en Carlos Navarrete.
El problema, como lo explicó en conferencia de presa el líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano, era cuál grupo se quedaría con las secretarías importantes: las de Organización, Elecciones, de Alianzas, de Jóvenes y de Movimientos Sociales.
Acusó que a IDN le ofrecieron la Secretaría de Auditoría, pero con el 30 por ciento que logró el Frente Amplio de Izquierda, grupo de corrientes que se unieron en las elecciones, Bejarano consideró que merecían más.
«La única que nos ofrecen es la de Auditoría que nunca hace nada, nunca se entregan documentos». Por ello desde antes del mediodía había voces que advertían de sobresaltos en la instalación del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática. Ya se hablaba de la toma de la tribuna de parte de los simpatizantes de Bejarano, despechados porque no fueron tomados para presidir el Consejo ni para que un representante suyo fuera tomado en cuenta para la representación perredista ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Los senadores Miguel Barbosa y Alejandro Encinas fueron otros inconformes y anunciaron que la Coalición de Izquierda declinaba aceptar secretaría alguna.
«No queremos la secretaría de asuntos intrascendentes», dijo Encinas. Pero Los Chuchos no cedieron y Bejarano tomó la tribuna poco antes de las 15 horas, lo que no obstó para que los nuevos consejeros tomaran protesta, se instalara el Consejo y se fuera a receso, 15 minutos después. La sesión fue retomada a las 21 horas con 374 consejeros presentes, se expusieron distintos posicionamientos.
La votación dio comienzo a las 23:08 horas del sábado, concluyó a las 00:55 horas y el Consejo Nacional culminó después de las dos de la mañana de este domingo.