Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 22 de marzo de 2009 (Quadratín).- En reconocimiento a la incansable lucha por su pueblo, Freddy Eucario Morales Arias, quien actualmente se encuentra preso en la Penitenciaría Central del Ixcotel, fue electo este domingo como Presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santo Domingo Ixcatlán, al presentarse una sola planilla en la elección comunal.
Ante representantes de la Junta de Conciliación Agraria, Aureliano Miguel, y de la Procuraduría Agraria, José Merino Viruel, el Consejo de Ancianos de Santo Domingo Ixcatlán propuso a la planilla verde encabezada por Freddy Morales Arias, junto a Leodegario García García y Alberto Bernabé García, como presidente, secretario y tesorero, respectivamente, con sus correspondientes suplentes.
Con 205 votos de un total de 223 contabilizados por el Presidente de la Mesa de los debates, Pedro Castro Hernández, el secretario Raúl Medina Castañeda y los escrutadores Horacio García y Apolinar Bernabé, Freddy Morales Arias fue elegido por los comuneros como presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santo Domingo Ixcatlán por un periodo de tres años.
Bajo un dispositivo de vigilancia para resguardar el orden encabezado por el jefe operativo regional en la mixteca de Policía Preventiva, Manuel Rodríguez Sotero, los comuneros de Ixcatlán reafirmaron su confianza y esperanza en que la elección de nuevo presidente de Bienes Comunales les permita solucionar en definitiva el segundo conflicto agrario mas importante de la entidad.
La celebración de la asamblea de elección del Comisariado de Bienes Comunales de Santo Domingo Ixcatlán ocurrió sin incidentes y en un marco de civilidad y respeto entre los pobladores quienes acudieron a elegir a su líder en la explanada del palacio municipal.
En entrevista telefónica, Freddy Morales Arias agradeció la confianza depositada por los comuneros de Santo Domingo Ixcatlán, al tiempo que reafirmo su compromiso por resolver uno de los conflictos más añejos e importantes de Oaxaca, el que sostienen con Chalcatongo de Hidalgo.
Confió en el inicio de un proceso de paz entre Ixcatlán y Chalcatongo de Hidalgo, que dé resultados inmediatos en la región, y garantice a sus hermanos mixtecos la paz social tan anhelada a través de la firma de un convenio.