Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
Oaxaca, Oax., 18 de octubre.- Horacio Sosa Villavicencio fue electo presidente municipal de San Bartolo Coyotepec durante la asamblea comunitaria celebrada el pasado domingo en esa localidad.
La asamblea general de la comunidad también respaldó a René Mateos y a Crecencia Salas como concejales quienes asumirán funciones el uno de enero de 2011.
El alcalde electo es hermano del ex consejero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa Villavicencio hoy diputado local electo del Partido del Trabajo.
En diciembre de 2006, Sosa Villavicencio de 35 años de edad fue encarcelado junto con su hermano y otros appistas por su supuesta participación en los disturbios en el conflicto social; un año después obtuvo su libertad absolutoria por falta de elementos. El ex interno del penal de máxima seguridad del Altiplano (antes la Palma) contendió por el cargo de alcalde con nueve candidatos bajo el principio del sistema de Usos y Costumbres. El militante de la APPO recibió en San Bartolo Coyotepec 360 votos contra 200 de su más cercano competidor.
La elección del presidente municipal y su cabildo para el periodo 2011-2013, se caracterizó por una amplia participación y tolerancia al debate entre pares, comentó Sosa Villavicencio.
Dijo que cumplirá con el servicio gratuito y hará efectivo el compromiso asumido ante la asamblea.
En San Bartolo Coyotepec al igual que 417 municipios electos por este sistema en la entidad— el alcalde manda obedeciendo al pueblo y no cobra honorarios, subrayó.
Horacio Sosa fue arrestado en la Ciudad de México junto con su hermano Flavio, Marcelino Coache Verano e Ignacio García Maldonado previo a la reunión convocada por la Secretaría de Gobernación para resolver el conflicto político social del gobierno de Ulises Ruiz en 2006, aunque un año después obtuvo la libertad absoluta por falta de elementos para ser procesado.
Los paisanos me eligieron como su presidente municipal a pesar de los intentos del gobierno estatal de desprestigiarme ante la opinión pública, asentó.