Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
Oaxaca, Oax. 1 de junio de 2009 (Quadratín).- Por mayoría, el médico veterinario zootecnista Ignacio Trujillo López fue elegido como presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Oaxaca (CEFPPO) en sustitución de Silvano Ramírez Castellanos.
El acto -celebrado por integrantes del consejo en asamblea general extraordinaria- fue atestiguado por el secretario de Desarrollo Rural (Seder), Carlos Torres Avilés, quien asistió en representación del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
Torres Avilés exhortó a los nuevos responsables de este comité estatal pecuario a redoblar esfuerzos, a fin de continuar con las campañas zoosanitarias, así como los barridos de los ranchos ganaderos de la Costa, Istmo y Cuenca.
Hoy tenemos importantes logros en materia pecuaria y uno de ellos es que Oaxaca fue declarado libre de fiebre porcina, con lo cual los productores podrán comercializar sus animales fuera del estado sin ningún problema, dijo.
Comentó que el Gobierno de Oaxaca ha gestionado recursos ante la Federación, por lo que ahora las campañas de sanidad animal y vegetal tienen más apoyos que deberán aplicarse de manera clara y transparente en el estado.
A lado del director de Desarrollo Ganadero, Pedro Díaz Rodríguez, el titular de la Seder reconoció el trabajo de la CEFPPO, quien ha avanzado de manera plural, democrática y participativa con el primer cambio que se hizo en la gerencia.
Vamos a trabajar juntos para proteger al ganado de enfermedades y dotar de infraestructura a los ganaderos, a efecto de que puedan comercial izar su ganado y sus derivados, enfatizó ante representantes de instancias federales.
Por su parte, el nuevo presidente del organismo, Ignacio Trujillo López, se comprometió a redoblar esfuerzos para beneficiar a los integrantes del sector pecuario del estado e incentivar tecnología para explotar este potencial productivo.
Con ello, estaremos trabajando de manera coordinada con la Seder para insertar a los ganaderos en el desarrollo económico y social que impulsa el gobierno estatal, a través de proyectos de alto impacto en las zonas ganaderas, agregó.