Quiénes somos | Cipriano Miraflores
HUAJUAPAN, Oax. 13 de marzo de 2014 (Quadratín).-La pareja de bailarines conformada por Nayeli Santana Torres e Iván Hernández Reyes, fueron los seleccionados durante el 27 concurso del Jarabe Mixteco “María del Carmen Alvarado Moreno”.
Representarán a Huajuapan en las festividades de la Guelaguetza 2014 a realizarse en la ciudad de Oaxaca.
Participaron 23 parejas, de las cuales seis fueron finalistas y presentaron el baile tradicional, el Jarabe Mixteco, integrado por el macho, el palamo, el oaxacado y el toro.
El concurso inició sus actividades el pasado viernes, con la actuación de 11 primeras parejas.
Mientras que el sábado bailaron las 12 parejas inscritas, de donde fueron seleccionadas seis parejas finalistas de entre las 23.
En tanto en la gran final realizada en la plaza de la Libertad de Expresión de esta ciudad se seleccionaron tres parejas, entre las que se designó a la integrada por Nayeli Santana Torres e Iván Hernández Reyes.
La segunda posición fue para la pareja de Karen Vivar Vásquez y Manuel Hernández Martínez.
El tercer lugar fue para la pareja de Mariana Itzel Zúñiga López y Mario Alberto García Sandoval.
Nayeli tiene 17 años de edad, estudiante de Bachillerato, desde niña ha soñado con integrar la pareja oficial del Jarabe Mixteco.
Iván tiene 21 años de edad, cursa la licenciatura en administración y ha bailado desde los 12 años.
Esta pareja tiene el alto honor y la responsabilidad de representar a Huajuapan de León en las fiestas de los Lunes del cerro, en la Guelaguetza 2014, a desarrollarse en el cerro del Fortín de la ciudad de Oaxaca, así como en los diversos foros culturales que a partir de esta fecha y hasta el lanzamiento de la nueva convocatoria de 2015.
En este 2014, el concurso de selección llevó el nombre de “María del Carmen Alvarado Moreno”, en homenaje a la maestra de danza por décadas, además de ser la bailarina ejecutante del Jarabe, haciendo pareja con su primer ejecutor el reconocido bailarín y recopilador de los pasos originales, don Cipriano Villa Hernández.