Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
MÉXICO, DF. 14 de junio de 2014 (Quadratín).- Para garantizar la equidad de género el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha emitido resoluciones con las que se revirtieron diversas condiciones de marginalidad que limitaban la participación política de las mujeres en México, aseguró Adín Antonio de León Gálvez, magistrado de la Sala Regional Xalapa del organismo jurisdiccional.
Al participar en la mesa redonda “Igualdad de género y participación política de las mujeres en el marco de la reforma política”, durante el ciclo de conferencias “Derechos humanos, derechos políticos y justicia electoral”, el Magistrado aseguró que la paridad de género establecida en las recientes modificaciones constitucionales aprobadas por el Congreso de la Unión es reflejo de la lucha de la ciudadanía por la consolidación de la democracia.
Durante el evento que se llevó a cabo en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, consideró que los criterios emitidos por la Sala Superior y las Salas Regionales del máximo organismo jurisdiccional en materia electoral del país moldearon lo que hoy es realidad en las disposiciones tendientes a ampliar el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres.
Dijo que con sus decisiones el Tribunal Electoral dotó a las autoridades de más herramientas para verificar el cumplimiento del respeto al principio de equidad de género.
De León Gálvez señaló que tras la reforma, uno de los retos de mayor importancia es la instrumentación de lo dispuesto en la Ley General de Partidos Políticos, en el sentido de que cada instituto político determinará y hará públicos los criterios para garantizar la paridad de género, los cuales, precisó, tendrán que ser objetivos y asegurar la igualdad entre hombres y mujeres.
Obligación del Estado mexicano hacer prevalecer los derechos humanos
Margarita Beatriz Luna Ramos, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señaló que el Estado mexicano está obligado a ampliar y hacer prevalecer el ejercicio de los derechos humanos, por ello, el alto Tribunal determinó que las personas morales también son titulares de estos, pues de lo contrario se vulneraría el principio de progresividad.
Al dictar la conferencia magistral “Los derechos humanos de las personas morales”, la juzgadora señaló algunas implicaciones de la reforma constitucional que estableció el modelo de reconocimiento de garantías inherentes al ser humano en sustitución del de otorgamiento de prerrogativas.
En este contexto, Luna Ramos precisó que en semanas recientes la SCJN resolvió una contradicción de criterios en la que determinó que las personas morales pueden exigir los derechos inherentes a su naturaleza jurídica y que las autoridades están en la obligación constitucional de resarcir cualquier posible daño a estos.
En el ciclo de conferencias “Derechos humanos, derechos políticos y justicia electoral”, organizado por la SCJN y el Senado de la República participaron también Pedro Esteban Penagos López y Constancio Carrasco Daza, magistrados de la Sala Superior del TEPJF, así como ministros de la Corte, senadores, diputados y autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales de Oaxaca, quienes analizaron el impacto y perspectivas de las reformas constitucionales en materia de derechos humanos y derechos político-electorales.