Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 3 de junio de 2009 (Quadratín).- El secretario de los Servicios de Salud de Oaxaca, Martín Vásquez Villanueva, consideró este miércoles que la emergencia epidemiológica por la influenza humana AH1N1 en la entidad está controlada.
El funcionario estatal, luego de entregar reconocimientos al personal del hospital Dr. Aurelio Valdivieso, consideró que en los próximos días se debe declarar en México, el cierre de la contingencia, toda vez que se han registrado cada vez menos casos.
En Oaxaca, dijo, la situación está controlada y todo ha vuelto a la normalidad. En esta ceremonia realizada en el nosocomio, Vásquez Villanueva entregó un reconocimiento especial a los trabajadores, y en general reconoció todo el sistema de salud en Oaxaca, que incluye a instancias de salud como el ISSSTE, IMSS.
En su mensaje, consideró, trajo como enseñanza que los sistemas de salud, no somos distintos, sino iguales, con un solo propósito que nos une. El secretario mencionó también que quedó constancia a nivel mundial de la participación de Oaxaca e inscrito en la historia de la salud pública del mundo la labor que desempeño la entidad.
La contingencia demostró cómo están preparados los sistemas de salud, esto al detectar los casos atípicos de neumonía, que dieron con la detención de la influenza humana AH1N1, expresó.
Resaltó que la oportuna intervención de Oaxaca la reconoció el Consejo Nacional de Salud en las reuniones que se han realizado en diferentes ocasiones para el seguimiento del padecimiento.
También hizo un reconocimiento a los medios de comunicación, quienes difundieron de manera profesional lo que estaba sucediendo e informaron con oportunidad a la sociedad.
Explicó que en el nivel mundial están analizando la posibilidad de elevar la alerta, toda vez que existen 20 mil casos reportados, no obstante en Oaxaca, el problema ya está superada, aún cuando fue un hecho inédito en la salud pública.
Los médicos que recibieron reconocimientos fueron Ramón Martínez Aguilar, del área de inmunología; Yuri Alfonso Roldán, coordinador de vigilancia epidemiológica; Nelly Teresa López Vásquez, jefa del servicio de urgencias adultos.