
Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 26 de julio de 2013 (Quadratín).- La organización Amnistía Internacional (AI) alertó de posibles agresiones a familiares y colaboradores de Herón Sixto López, defensor de derechos humanos ultimado en la Mixteca el 20 de julio pasado.
Mediante un comunicado, demandó a las autoridades mexicanas iniciar una investigación exhaustiva del caso y que aprehendan cuanto antes a quienes primero lo habían secuestrado y después lo asesinaron, en inmediaciones de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Juxtlahuaca.
Amnistía Internacional considera que su familia y al menos uno de sus colegas corren peligro. Herón Sixto López trabajaba defendiendo los derechos de los pueblos indígenas en las comunidades locales. Una de sus actividades era representar a los pueblos indígenas mixtecos locales en las disputas de tierras.
En los últimos meses había recibido llamadas telefónicas anónimas, en una de ellas le dijeron que lo iban a hacer desaparecer. Desde su asesinato, su familia ha informado sobre incidentes que indican que también ellos pueden correr peligro, reportó AI.
Convocó a las autoridades brindar protección pronta y efectiva a la familia de Herón Sixto López y a otros miembros del Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas (COAPI).
Recordó que la COAPI se fundó en 2001 para defender y promover los derechos de los indígenas mixtecos locales y ofrecer asesoramiento a ese respecto. Algunos de estos indígenas mantienen disputas con terratenientes por su derecho a la tierra.
Los defensores y defensoras de los derechos humanos de México se enfrentan a amenazas, actos de intimidación y ataques como represalia por su trabajo. Las investigaciones casi nunca dan lugar a que los responsables comparezcan ante la justicia, y esto crea un clima de impunidad e inseguridad. En los últimos años, las amenazas y los ataques contra periodistas y defensores de los derechos humanos han ido en aumento en Oaxaca, terminó.