Invertirán más de 11 mdp para transformar San Juan Bautista Atatlahuca
Oaxaca, Oax. 10 de octubre de 2010 (Quadratín).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concedió medidas cautelares a 135 indígenas triquis adheridos al extinto municipio autónomo de San Juan Copala ante las agresiones que padecen por un supuesto grupo paramilitar.
A petición del Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño (BARCA), el organismo demandó al Estado mexicano adoptar las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física de los 135 habitantes de Copala hoy desplazados por las hostilidades y ataques armados– concertar las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes.
La coordinadora general de BARCA, Minerva Nora Martínez Lázaro, agregó que la CIDH, órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA), pidió al gobierno federal investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de medidas cautelares y presentar un informe sobre su cumplimiento en un plazo de 15 días y actualizarla en forma periódica.
A su vez, Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, otro de los organismos peticionarios, dijo que la CIDH ha emitido siete medidas cautelares al Estado mexicano en este año y así se convierte en el segundo lugar de América con mayor número de disposiciones precautorias, solamente detrás de Colombia y Honduras con 19 registradas.
Aseguró que la CIDH ha otorgado 10 medidas cautelares durante el mandato de Ulises Ruiz Ortiz en la entidad, pasando a la historia como el gobernante oaxaqueño con más preceptos preventivos.
Finalmente, ambos defensores de derechos humanos esperan que el Estado mexicano de cumplimiento a las medidas cautelares por estar en grave riesgo la vida de los 135 indígenas triquis.