
Coinciden INEA y ASF en lucha por erradicar la corrupción en México
OAXACA, Oax. 7 de mayo de 2014 (Quadratín).-A diario se realizan operaciones en las instituciones bancarias como lo son apertura de contratos de crédito, de depósito o inversión; así como retiros en ventanillas, pagos de créditos, lo que implica confiar nuestro dinero en las instituciones financieras.
Sin embargo, al realizar alguna operación podemos ser víctima de algún delito, es por ello que siempre debemos estar alerta.
En Oaxaca de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), existen 235 sucursales de bancos, de las cuales 59 se encuentran en Oaxaca de Juárez, 20 en Tuxtepec, 13 en Salina Cruz y 11 tanto en Huajuapan como en Juchitán.
Por ello, en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), le recomendamos que al momento de acudir a una sucursal bancaria tome en cuenta lo siguiente:
Solamente pase a la ventanilla en el momento que le corresponda realizar su operación, por ningún motivo se acerque cuando haya otra persona en la ventanilla.
A pesar de que ya conozca al personal de la sucursal por la frecuencia de las operaciones que realiza, nunca debe acercarse a las ventanillas para saludarlos ya que pueden distraerse y generar retrasos o malas interpretaciones a otros clientes.
Si requiere información acerca de alguna operación bancaria que vaya a realizar, acuda a las ventanillas de servicio a clientes o a los escritorios de los ejecutivos para orientación, pero nunca a las ventanillas del área de cajas.
Antes de retirarse de la ventanilla, asegúrese de tener su comprobante y revise que la impresión del sistema refleje correctamente el tipo de operación, depósito, retiro o pago y el número de cuenta o contrato, así como el monto correcto y la fecha de las operaciones realizadas.
¡Tenga cuidado! Le pueden ofrecer dinero a cambio de hacer efectivo su cheque o apoyarlo para que no pierda tiempo esperando su turno para cobrarlo, este tipo de ofrecimientos siempre tienen intenciones ilícitas.
¡Nunca acepte ni solicite ayuda de extraños!
Si nota alguna irregularidad, ¡repórtela de inmediato al personal de la sucursal!
Cabe agregar, que en nuestro Estado existen 339 mil 011 tarjetas de crédito y 1, 721, 768 tarjetas de débito.
Asimismo existen 567 cajeros automáticos, concentrándose en mayor número en Oaxaca capital con 227, es por ello que al momento de realizar el retiro de dinero en los cajeros automáticos, consulta de saldos o pagos de servicios, tome en cuenta lo siguiente:
Cerciórese que nadie se pare detrás de usted.
Programe sus necesidades de efectivo y retire la cantidad adecuada.
Verifique que no existan elementos ajenos o extraños, instalados en la ranura lectora de la tarjeta.
Tape el teclado con su mano cuando vaya a digitar su NIP.
Evite utilizar su tarjeta (crédito o débito), en lugares de dudosa reputación.
Omita el uso de cajeros (ATM), en lugares obscuros y poco concurridos, sobre todo por la noche.
De preferencia utilice cajeros ubicados en sucursales bancarias propias de su banco emisor para evitar pagar comisiones.
En caso de utilizar un cajero distinto a su banco emisor, recuerde que las comisiones deberán mostrarse en la pantalla, con la finalidad de que el usuario decida si acepta continuar con la operación.
Guarde sus recibos, ya que con ellos podrá verificar las operaciones que aparezcan en su estado de cuenta y detectar cualquier anomalía a tiempo.
No acepte ni solicite ayuda de extraños.
En caso de que el cajero automático no le entregue su tarjeta comuníquese inmediatamente al 01 800 de su banco para reportarla.
Solicite su número de reporte y el nombre del asesor que atendió su llamada.
Siempre recoja su tarjeta y el comprobante de operación.
Asimismo, le recomendamos no proporcionar información como números y/o claves de sus tarjetas de crédito o débito. Los bancos, Visa, MasterCard, American Express, ya tienen su información y NO le llamarán o buscarán para recabar su información.
No atienda llamadas o correos electrónicos mediante los cuales, con diversos argumentos o supuestas “promociones” traten de obtener su información.
CONDUSEF NO blinda tarjetas. Evite llamadas telefónicas o correos electrónicos que utilizando argumentos como éste, sugieran o argumenten diversos motivos para que de sus datos, buscando con ello supuestamente recibir a cambio “alguna protección”.
Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de internet www.condusef.gob.mx también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.