¿Cómo afectaría la desaparición del INAI a los derechos ciudadanos?
OAXACA, Oax. 7 de julio de 2015.- En respuesta al pedido de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió una alerta temprana para que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) garantice la entrega de documentación oficial que acredite los estudios de los estudiantes, pues de no cumplir con este requisito la dependencia estatal estaría violentando el derecho a la educación.
El organismo atendió así una solicitud del Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, para intervenir en el problema respecto de la retención de documentos oficiales que acreditan y certifican estudios de alumnos de educación básica se informa en un comunicado.
La DDHPO emitió esta alerta temprana como medida de protección, ya que el derecho a la educación no debe estar supeditado a ningún tipo de interés; por ello llama a las autoridades a atender este problema que comenzó desde 2006.
Debido a que no existe ningún mecanismo por parte del IEEPO para dar certeza jurídica sobre la entrega de documentos a los estudiantes a quienes se les han retenido estos certificados, la Defensoría estatal ha intervenido en diversas ocasiones.
El resultado son 2 recomendaciones previas, así como propuestas de conciliación y expedientes de queja abiertos por la falta de entrega de certificados a niños y adolescentes de más de 35 escuelas.
La Defensoría precisó que sus anteriores intervenciones en este caso son la Recomendación 06/2011, deducida del expediente CDDH/1032/(01)/OAX/2010, y la Recomendación 09/2013 emitida dentro del expediente DDHPO/1313/(01)/OAX/2011, más su acumulado DDHPO/225/(01)/OAX/2012, así como otras actuaciones.
El organismo de Oaxaca informó que será enérgico y estricto respecto de la exigencia a las autoridades para que cumplan con su obligación de garantizar la certidumbre jurídica mediante la entrega de documentos a los alumnos.
Subrayó que la falta de esta documentación coloca en situación de desigualdad a los estudiantes que carecen de ella, pues al no poder acreditar los estudios cursados probablemente les sea negado el derecho a la educación en el siguiente nivel.
La DDHPO señala que es responsabilidad de las instituciones del Estado garantizar el acceso pleno a la educación y este deber incluye la garantía de la entrega de documentación oficial para que niñas, niños y adolescentes acrediten su formación escolar.