Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax. 4 de octubre de 2013 (Quadratín).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) abrió de oficio el expediente de queja DDHPO/1650/(26)/OAX/2013 por el hecho de que una mujer originaria de San Felipe Jalapa de Díaz dio a luz a un niño en afuera del Centro de Salud de esa cabecera municipal, el pasado día dos de octubre, informó el ombudsperson oaxaqueño, Arturo Peimbert Calvo.
También se emitieron medidas cautelares a favor de la agraviada y de su hijo y se tiene como autoridad responsable a los Servicios de Salud de Oaxaca, agregó el Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
La queja de oficio se inició luego de que diversos medios de comunicación difundieron que una mujer dio a luz en un área verde del Hospital de San Felipe Jalapa de Díaz, por presunta negligencia del personal médico en ese lugar.
Ante ello, este organismo público, autónomo y ciudadanizado inició de oficio el expediente de queja con la finalidad de documentar los hechos y actuar de acuerdo a la normatividad aplicable a esta institución.
Se requirió a la autoridad responsable que dentro del término de tres días naturales rinda un informe con relación a los hechos, dijo Peimbert Calvo.
Además, se dictó medida cautelar al Secretario de Salud del Estado, Germán Tenorio Vasconcelos, a efecto de que instruya a quien corresponda para que de manera inmediata se ubique el lugar donde se encuentra la referida agraviada, y se le brinde a ella y a su hijo la atención médica especializada que requiere.
Peimbert Calvo, dio a conocer que personal de la Defensoría se trasladará al lugar de los hechos a investigar la queja y a recabar evidencias que permitan emitir la correspondiente resolución.