Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 8 de octubre de 2013 (Quadratín).- El defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert, aseguró que se emitirá una recomendación a los Servicios de Salud del estado por el tema de Jalapa de Díaz.
Durante la sesión ordinaria de este martes calificó como desafortunados los argumentos que se han manejado en defensa de la evidente negligencia y violación de los derechos humanos en desagravio de Irma López.
Dijo que gracias a la intervención de la prensa se pudo visibilizar un tema tan delicado y tan grave.
Aseguró que indudablemente se puso en riesgo la vida de la madre y del recién nacido.
Dijo, “podremos estructurar una buena recomendación que pueda de inmediato poder hacerle justicia en materia de derechos humanos a Irma López”.
Durante la lectura del informe explica que la queja presentada en el expediente DDHPO/1650/26Oaxaca del 2013 inició en forma de oficio. La agraviada es una ciudadana de San Felipe Jalapa de Díaz y la autoridad responsable son los Servicios de Salud de Oaxaca.
Los hechos: a partir de que diversos medios de comunicación publicaron una foto de una mujer que dio a luz en el área verde del Hospital de San Felipe Jalapa de Díaz por presunta negligencia del personal médico en este lugar, se inició esta queja.
El seguimiento: el 4 de octubre del año en curso se inició de oficio este expediente y se requirió a la autoridad responsable que en el término de tres días rindiera un informe con relación a los hechos.
El 4 de octubre, se dictó medida cautelar al Secretario de Salud del estado a efecto de que instruyera a quien corresponda para que de manera inmediata se ubique el lugar donde se encuentre la referida agraviada y se brindará a ella y a su hijo la atención médica especializada que requiera para que la medida cautelar tuviera efectos.
Esta medida fue aceptada bajo oficio 4C/4C.3/2684 del 2013.
El 6 de octubre, personal de la Defensoría se constituyó en Jalapa de Díaz donde se entrevistó al presidente municipal para recabar información pertinente. Se entrevistó también a la agraviada y al personal del centro de salud.
Se solicitó a la subprocuraduría de justicia de la Cuenca copia del a investigación por los hechos y a la jurisdicción sanitaria en Tuxtepec se solicitó copia certificada del expediente clínico formal.
El defensor de la DDHPO dio a conocer que estas son las actuaciones desde el punto jurídico que la defensoría ha iniciado y que serán constituidas para en su momento emitir la recomendación.
Arturo Peimbert y los consejeros ciudadanos coincidieron en emitir esta recomendación y lamentaron las respuestas de defensa de la autoridad máxima de los Servicios de Salud, Germán Tenorio, que lo que se evidencia es que como se minimizan los derechos de los pueblos indígenas y de las mujeres.
Comentaron que aunque la Comisión de los Derechos Humanos ya tomó el caso, dijeron que como Defensoría tienen que exigir una intervención expedita para que se condene la actuación de las personas que atentaron contra la salud de la agraviada y de su hijo.