Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
OAXACA, Oax. 9 de noviembre de 2013 (Quadratín).-La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), emitió el pasado 7 de noviembre una Alerta Temprana dirigida a autoridades estatales y municipales ante la problemática que existe en la población de San Juan Ozolotepec, Miahuatlán motivada por el conflicto político que existe con sus tres agencias San Andrés Lovene, Santa Cataruna Xanaguia y Santiago Lopaguia.
El Defensor de los Derechos Humanos Arturo de Jesús Peimbert Calvo informó que a raíz de este conflicto el 17 de octubre del 2013 la autoridad municipal de San Juan Ozolotepec ordenó cancelar la toma de agua potable a la Agencia de San Andrés Lovene dejando a más de tres mil habitantes sin el servicio, por lo que se abrió el expediente, que se sumó a los expedientes que ya existían en esta institución por el conflicto de intolerancia religiosa que se ha presentado desde hace varios años en esa comunidad.
El Ombudsperson manifestó que la Alerta Temprana advierte que existen diversos problemas en la comunidad que deben ser atendidos por las autoridades correspondientes a fin de evitar que se siga deteriorando la convivencia en la población, así como prevenir la comisión de delitos y violaciones a derechos humanos, pues apenas el pasado cuatro de noviembre de 2013 se suscitó un enfrentamiento en ese municipio resultando varias personas lesionadas, así como la retención de otras cuatro personas.
La DDHPO a través de la Alerta Temprana solicitó a las autoridades estatales y municipales para que dentro del ámbito de sus respectivas competencias pongan especial atención al conflicto que enfrenta la población de San Juan Ozolotepec, y pidió que de manera urgente se buscaran los mecanismos necesarios para que las personas que se encontraban retenidas fueran liberadas.
Este organismo público autónomo y ciudadanizado dirigió la Alerta Temprana a la Secretaría General de Gobierno del Estado para que entablase las mesas de diálogo necesarias para coadyuvar en la generación de relaciones armónicas entre los habitantes del municipio de San Juan Ozolotepec y sus tres agencias municipales.
Mientras que a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado solicitó que en coordinación con las distintas corporaciones policiacas brinden seguridad en el municipio de Ozolotepec y en sus zonas aledañas a fin de prevenir la comisión de delitos.
Así también se pidió a la Procuraduría General de Justicia del Estado que instruyera al Agente de Ministerio Público para que se constituyese en la cárcel de San Juan Ozolotepec y realizara las acciones necesarias para liberar a las personas que se encontraban retenidas, además que iniciara la averiguación previa respectiva para investigar los actos delictuosos que se hubiesen cometido.
La referida Alerta Temprana también se dirigió al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca para que dentro del ámbito de sus facultades lleve a cabo las acciones necesarias para que las elecciones de la autoridad municipal se realicen con apego a la normatividad electoral establecida en los municipios que se rigen por sus sistemas normativos.
A la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Estado de Oaxaca se le solicitó que en el ámbito de sus atribuciones coordine acciones que ayuden a promover y consolidar el pleno respeto a los derechos humanos en el municipio de San Juan Ozolotepec.
Finalmente se solicitó al actual presidente municipal de San Juan Ozolotepec que en coordinación con otras instancias realice las acciones necesarias a fin de solucionar la problemática de la comunidad, así como que instruya a los servidores públicos de ese municipio para que eviten incurrir en actos que no se encuentren motivados y fundados en las leyes, además de pedirle que dado que no había impedimento legal alguno dejase en libertad a las personas retenidas.