Presentará Seculta 11 actividades artísticas en la Guelaguetza Ñuu Savi
OAXACA, Oax. 31 de octubre de 2013 (Quadratín).-La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió medidas cautelares a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia del Estado para que realice las acciones necesarias para garantizar la seguridad e integridad física de Lorenzo Santos Torres, así como de su familia.
La madrugada de este martes 31 de octubre Lorenzo Santos Torres estaba en el patio de su casa en Santiago Amoltepec, Sola de Vega, cuando realizaron disparos de arma de fuego en su contra por lo que resultó con lesiones en el abdomen, a raíz de estos hechos la Defensoría solicitó al Hospital de Alta Especialidad de Oaxaca le brinde atención médica cuando el hospital que lo atiende lo considere necesario y lo remita.
Este organismo público, autónomo y ciudadanizado defensor de los Derechos Humanos asignó el número de expediente DDHPO/CA/813/(01)/OAX/2013, dentro del cual emitió una medida cautelar en la que solicitó la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia del Estado que adopten las medidas necesarias para que también garantice la seguridad de los hijos de Lorenzo Santos Torres, así como de su cuñada y esposo quienes se encuentran en Santiago Amoltepec.
Además la DDHPO solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado que inicie la averiguación previa correspondiente, también en vías de colaboración se solicitó a la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno del Estado que coadyuve con la Secretaría de Seguridad Pública en la adopción de las medidas cautelares decretadas.
Es necesario señalar que el 10 de septiembre del 2013 producto de un ataque con armas de fuego a la casa de Lorenzo Santos Torres murió su hijo de nueve años Jonathan Santos Girón, es por ello que la Defensoría manifiesta su preocupación por estos hechos de violencia en la comunidad de Santiago Amoltepec.
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca reitera su compromiso de sumarse a toda acción tendiente a priorizar el interés superior de las personas que habitan la comunidad y que permitan generar salidas pacificas a las diferencias existentes.