Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
OAXACA, Oax., 3 de mayo de 2016.- La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS Oaxaca, Perla Vázquez Altamirano, señaló que la concientización y comprensión de la importancia del lavado de manos con agua y jabón, es la base fundamental, para prevenir padecimientos gastrointestinales, respiratorios y dermatológicos.
En un comunicado, el IMSS Oaxaca indicó que consejos como lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño los podemos leer a diario en cada establecimiento de comida al que asistimos, sin embargo más que un anuncio repetitivo en un establecimiento, es la mejor practica de buena higiene para evitar contraer enfermedades y la propagación de las mismas.
De acuerdo con Vázquez Altamirano, muchas de las prácticas de higiene que hacemos a diario las realizamos de manera automática, por lo que no notamos cuando lo hacemos o no de la manera indicada. Sin embargo, el acto de lavarse las manos con jabón puede reducir la incidencia de las tasas de diarrea y las infecciones respiratorias.
A diario estamos expuestos a objetos que guardan miles de bacterias imperceptibles, como, estafilococos, micrococos y por último, bacterias del género serratia, causante de la infección nosocomial. A esta bacteria le gusta colonizar las vías respiratorias y urinarias.
Las infecciones relacionadas con la atención sanitaria afectan cada vez más a la población y a su vez ocasionan afecciones más graves, hospitalizaciones más prolongadas y discapacidades de larga duración, lo que representan un alto costo imprevisto para los pacientes y sus familias.
Para realizar la técnica correcta del lavado se necesita agua, jabón y toallitas de papel desechable (de preferencia). Indicó que deben retirarse el reloj, anillos y pulseras, aplicar jabón de preferencia líquido y frotar la palma de las manos con movimientos giratorios, continuar con el dorso, entre los dedos, por lo menos 15 segundos y hasta 10 centímetros por debajo de los pliegues de las muñecas. Poner especial énfasis en el lavado de uñas. Se enjuagan las manos una por una y sin frotar.
Para reforzar este hábito de higiene, en el Instituto Mexicano del Seguro Social se realizan, de manera constante, campañas de información a los derechohabientes sobre el adecuado lavado de manos.