![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-17-at-15.16.53-1-107x70.jpeg)
Firma INEA convenio en beneficio de más de 252 mil tlaxcaltecas
OAXACA, Oax. 11 de febrero de 2014 (Quadratín).-Con la finalidad de proteger la salud de la población expuesta a las bajas temperaturas registrada en los últimos días, la Delegación Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continúa reforzando sus acciones de prevención, y administra vitamina A.
Así mismo brinda capacitación a responsables de niños menores de cinco años en el manejo de las infecciones respiratorias.
De acuerdo con el Coordinador de Prevención y Atención a la Salud, Miguel Ángel Altúzar Figueroa, las infecciones agudas de vías respiratorias (IRA’s) son padecimientos que entran al organismo a través de la nariz o boca, cuando una persona enferma estornuda o tose frente a otra, sin cubrirse la boca, o bien, por comer o beber alimentos contaminados con la saliva de un enfermo.
De todas las infecciones existentes de este tipo, la más común entre la población oaxaqueña es la rinofaringitis aguda (catarro), seguida por la faringoamigdalitis (infección de garganta y anginas).
Ante ello, Altúzar Figueroa recalcó la importancia de asistir a las unidades médicas del IMSS a aplicarse la vacuna contra neumococo.
De igual forma destaca la vigilancia epidemiológica aplicada en cada una de las Unidades Médicas Familiares (UMF) y Hospitales de la delegación, así como la instalación de filtros y módulos de atención para los pacientes con cuadros respiratorios.
Para evitar complicaciones por IRA’s, el doctor Miguel Ángel Altúzar recomienda no auto medicarse, evitar exposición a contaminantes ambientales (polvo), quedarse en casa cuando se tenga alguna enfermedad respiratoria, no suspender la alimentación, cubrir nariz y boca al toser o estornudar con el ángulo del codo o con un pañuelo desechable, si tiene que escupir hacerlo en un pañuelo desechable, no saludar de forma directa (de beso o mano), lavar los utensilios usados por las personas enfermas y acudir a su unidad médica más cercana.