Llama Profeco a revisión para motocicletas Harley-Davidson de México
OAXACA, Oax. 13 de julio de 2014 (Quadratín).- Debido a la temporada de lluvias se incrementa la presencia de fauna nociva en el hogar, ante ello los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población a evitar el uso inadecuado o de dudosa procedencia de insecticidas o plaguicidas, ya que estos productos pueden provocar intoxicaciones, alteraciones en el organismo o la muerte.
Así lo informó en entrevista el director de Regulación y Fomento Sanitario de la institución, Hugo Luis Llaguno, quien puntualizó que antes de utilizar estas sustancias, hay que llevar a cabo las recomendaciones necesarias, de no ser así, pueden penetrar en nuestro organismo a través de la piel, la respiración o ingestión.
“La mayoría de los envenenamientos se deben a un incorrecto almacenamiento de los mismos y, sobre todo, a un mal uso, el mejor remedio para mantener a los roedores o insectos fuera del hogar, es tener un patio limpio y entorno saludable” destacó.
Enlistó que antes de utilizar estos productos hay que tener en cuenta que: las plagas sólo pueden ser abordadas con seguridad y eficacia por los profesionales especializados, revisar fecha de caducidad, los plaguicidas tienen que estar en su envase original, leer con detenimiento las etiquetas, seguir las instrucciones y precauciones de manejo.
Verificar que cuente con el registro ante la COFEPRIS, utilizar artículos biodegradables y jamás reutilizar recipientes que pudieran haber contenido pesticidas, no deben exponerse ni manejar estos productos las mujeres embarazadas o en lactación, y sobre todo mantenerse fuera del alcance de los niños y animales domésticos, detalló.
Antes de aplicarlos, aseveró, guardar en lugares seguro todos los alimentos, protegerse adecuadamente (utilizar guantes y mascarilla), cumplir los periodos de seguridad (tiempo necesario antes de volver a entrar al lugar tratado), ventilar la habitación y al finalizar limpiar adecuadamente las superficies que vayan a estar en contacto por personas.
Puntualizó que por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, en lo que va del año se han realizado 80 verificaciones a empresas fumigadoras en todo el estado, así como capacitado a 180 médicos en la identificación y atención de síntomas por intoxicación.
Además se han implementado operativos permanentes en todo el estado, ya que los plaguicidas son objeto de vigilancia por parte de diversas autoridades, ello a fin de garantizar a los oaxaqueños la calidad, así como su efectividad, y dada su naturaleza tóxica, prevenir los riesgos a la salud y los efectos adversos al medio ambiente, finalizó.