Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
OAXACA, Oax. 5 de noviembre de 2014.-Las sentencias que emite el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) son aleccionadoras y establecen criterios tuteladores de los derechos fundamentales de los integrantes de los pueblos indígenas y de la sociedad en general, afirmó Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz 1992.
De acuerdo con un comunicado, al dictar la conferencia magistral de clausura del VII Seminario Internacional del Observatorio Judicial Electoral ‘Los derechos políticos de los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas y su protección judicial’, Menchú Tum, reconoció la función del Tribunal Electoral en el fortalecimiento de la impartición de justicia, mediante espacios de reflexión como éste, en el que somete al análisis de especialistas el contenido de sus sentencias.
Manifestó que los tribunales constitucionales son el medio más idóneo para resolver los conflictos sociales, por ello, los jueces deben emitir resoluciones que garanticen la defensa de la verdad legítima de los pueblos indígenas, para tutelar sus derechos y lograr la credibilidad en la justicia.
Consideró necesario que los juzgadores reúnan los criterios de idoneidad para que garanticen la emisión de sentencias imparciales y justas, que permitan la construcción de los caminos de la justicia por donde todos debemos transitar.
“Que no sea la violencia, la muerte, el hostigamiento y la amenaza los elementos que nos lleven a buscar la justicia, que sea la luz de la paz, hija de la convivencia armónica, la que nos conduzca hacia ella”, dijo.
Expresó que la ciudadanía debe contribuir a la construcción de la paz y la justicia, evitando participar en acciones de corrupción y de violencia que afectan a todas y todos, las cuales son provocadas por la insatisfacción social, la codicia y la avaricia.
Expresó que ningún derecho puede existir sin la complementariedad de otro, por ello, es fundamental que las resoluciones se fundamenten en la ley, pero que también tomen en cuenta el respeto, la gratitud, la conciencia y la cosmovisión de los pueblos y comunidades indígenas. “Hagamos posible que los pueblos originarios tengan acceso a la justicia y al desarrollo humano, sin la necesidad de abandonar sus raíces”.
El TEPJF garantiza la impartición de justicia igualitaria
Al clausurar los trabajos del Seminario, José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente de la Sala Superior, dijo que el TEPJF confirma el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y pretende que, día a día, la justicia alcance, por igual, a cada uno de los integrantes de la nación.
Aseguró que la justicia electoral mexicana seguirá construyendo puentes sólidos entre la vida constitucional y la realidad indígena.
Dijo que Oaxaca es una entidad donde la justicia electoral debe materializarse, por ello, se eligió como marco de la VII edición del Observatorio Judicial Electoral, donde se analizaron 18 sentencias relacionadas con la tutela de los derechos político-electorales de los pueblos y comunidades indígenas.
Explicó que el observatorio es una muestra del compromiso del Tribunal Electoral para consolidar la democracia, ya que la única forma de nutrir los razonamientos jurisdiccionales, es mediante el diálogo activo con cada una de las esferas de la sociedad.
Los expositores de las diversas mesas destacaron la labor garantista del Tribunal Electoral al resolver conflictos que involucran a los integrantes de las comunidades indígenas, ya que toma en cuenta el contexto y la realidad que prevalece en las comunidades e invoca leyes internacionales, nacionales y locales.
El Observatorio se inscribe en la observancia del principio de máxima publicidad de las decisiones del Tribunal Electoral cuyo objetivo central consiste en difundir, transparentar y rendir cuentas sobre la actividad jurisdiccional, sometiendo al escrutinio público, nacional e internacional, sus determinaciones.