Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 30 de agosto de 2009 (Quadratín).- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) emplazó este domingo a las autoridades encargadas a entregar de manera inmediata las 136 escuelas que están en poder de los integrantes de la Sección 59 y que han sido motivo de conflicto.
En conferencia de prensa, el secretario general de la Sección 22, Azael Santiago Chepi, informó que la asamblea estatal acordó un plan de acción de aquí al 12 de septiembre, cuando se realice la siguiente asamblea para determinar las acciones que encaminen sus exigencias a una pronta respuesta.
Los delegados se pronunciaron por la renuncia inmediata de Abel Trejo González como director del IEEPO, así como de la responsable de Educación Básica y Superior, María Luisa Matus a quienes responsabilizaron de provocar hechos como el de la Costa, al no cumplir con los acuerdos, donde perdió la vida el profesor Carlos Norberto Camacho Sarabia .
Los más de 400 delegados que se reunieron desde la noche del sábado y concluyeron la madrugada de este domingo, llevarán a consulta la propuesta de que el magisterio ocupe el espacio del Zócalo para conmemorar el aniversario de la Independencia de México, el 15 de septiembre.
Esta actividad, de acuerdo con la propuesta será denominada actividad popular.
Entre los acuerdos que tuvieron, dijo, es que la salida de Ulises Ruiz de la gubernatura no es renunciable ni negociable; que la asamblea estatal responsabiliza a los gobiernos federal, estatal, a los priistas de Jicayán y a los espurios de la Sección 59 del asesinato ocurrido en San Pedro Jicayán.
Así también, de las lesiones en contra de la profesora Leonides Celio Mejía, y del agente municipal, Luis Castro, de los cuales también se exige la detención inmediata de los autores materiales e intelectuales.
La asamblea estatal acordó exigir a los funcionarios de gobierno que procedan a la cancelación de los módulos irregulares y la devolución de escuelas que están en poder de los integrantes de la Sección 59, ya que este había sido un compromiso para el inicio de este ciclo escolar.
PLAN DE ACCION
Azael Santiago Chepi informó que las siguientes actividades fueron acordadas como parte de su plan de acción:
1 de septiembre: Paro cívico de orden nacional en el que participará el 10 por ciento de la membresía de cada delegación en una marcha de contingentes en la ciudad de México; aquí en Oaxaca, se realizará la toma de edificios públicos y en las regiones, a partir de las consideraciones que hagan los mentores
2 de septiembre: Marchas masivas regionales o sectoriales
3 de septiembre: Bloqueo carretero regional o sectorial
4 de septiembre: Asamblea con el nivel primaria
5 de septiembre: Asamblea de balance del brigadeo estatal en el marco del comienzo de una ruta para arribar a un brigadeo nacional
11 de septiembre: Ronda de asambleas delegaciones de información y balance
12 de septiembre: Próxima asamblea estatal para hacer un balance y definir acciones, dependiendo de la respuesta de las autoridades sobre la petición de destitución del presidente de San Pedro Jicayán y la devolución de las 136 escuelas.
Foto: Archivo