Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 20 de mayo de 2014 (Quadratín).- Estudiantes de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca (ENBIO) dieron un plazo de tres días al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para solucionar el conflicto interno que tienen desde hace dos semanas y de no obtener respuesta a su demanda tomarán las instalaciones de esa dependencia.
En conferencia de prensa en la sede ubicada en San Jerónimo Tlacochahuaya, acusaron a los funcionarios del IEEPO, Jehú Reyes de la Rosa y José Ángel Gómez Antonio de manipular a su conveniencia la investigación que realizan en torno a las irregularidades denunciadas en el plantel, que forma docentes con dominio del español y una lengua materna.
Encabezados por quien se identificó como Martín Jiménez, explicó que la principal demanda es la remoción de 11 profesores, que no cumplen el perfil para impartir clases y mucho menos dominan un idioma de las etnias con las que cuenta Oaxaca.
Indicaron que cuentan con el respaldo de la Coordinadora de Escuelas Normales del Estado de Oaxaca (CENEO) para efectuar las movilizaciones que sean necesarias a fin de que sean resueltas sus exigencias.
Acerca de las plazas para egresados de la Normal, dijeron que esta negociación la lleva directamente la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con el gobierno de Oaxaca.
Confiaron en que pese al paro de labores en la ENBIO, puedan recuperar clases y concluir satisfactoriamente el ciclo escolar.