Beneficia Sebienti a jefas de familia con tarjeta Margarita Maza
Oaxaca, Oax. 20 de julio de 2010 (Quadratín).- Derivado de las inundaciones registradas los días 28 y 29 de junio de 2010 en los municipios de la zona del Istmo y emitida la Declaratoria de Emergencia el 2 de Julio de este año por la Secretaría de Gobernación, el Delegado Federal de la Secretaría de Desarrollo Social en Oaxaca, implementó el operativo de valoración de daños en la zona istmeña para detectar y apoyar a la población que vio afectado su patrimonio incluyendo sus viviendas.
Cabe mencionar que la Dirección de Seguimiento Operativo capacitó al personal de la SEDESOL en esta entidad para brindar la atención requerida a los pobladores en este siniestro, de tal forma que en primera instancia, los trabajadores asignados a dicha tarea valoraron los daños ocasionados por el fenómeno meteorológico realizando el levantamiento de las cédulas PET-I 01 mismas que fueron avaladas por las autoridades municipales y locales de la zona de atención.
Las localidades afectadas fueron: San Francisco Ixhuatán, San Pedro Tapanetepec, Bernal Díaz Del Castillo, Pesqueria Conchalito, Puerto Paloma, Rancho Salinas, Pesqueria Trejo, Pesquería Guadalupe, Reforma de Pineda, San Dionisio del Mar, Huamuchil, Colonia Copalito, San Francisco del Mar, Las Palmas, Rio Viejo, Reforma Agraria Integral, Cerro Grande, Cerro Chico, Veinte de Noviembre, El Morro, Chahuites Las Conchas, Cachinbo, Santiago Niltepec, Teotepec, Huamul, Cazadero Arriba, Chahuites, Col los Conejos, El Porvenir, Santo Domingo Zanatepec, con un aproximado de 1214 viviendas siniestradas.
Todas las localidades presentaron afectaciones por las lluvias como inundación de patios y calles, pero para efectos de este programa se consideraron tres vertientes, las cuales fueron: Limpieza de áreas comunes en los municipios, desazolve de ríos y fumigación para control y prevención del dengue.
Como segundo paso los trabajadores de la institución federal, realizaron la valoración casa por casa y levantaron las cédulas PET-I 03 reduciéndose a un total de 631 afectados en los municipios de: Reforma de Pineda, San Francisco del Mar, Santiago Niltepec, Chahuites, San Francisco Ixhuatán y Santo Domingo Zanatepec.
Una vez levantados los formatos PET-I 03, la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social, solicitó la apertura de las obras para su captura, se agregaron periodos y se imprimieron las listas de raya y de asistencia de los beneficiarios del Programa de Empleo Temporal Inmediato, organizándose el operativo de Entrega de Apoyos del 16 al 18 julio de 2010.
Con ello se generaron 6 mil 310 jornales pagados a 631 beneficiarios con un monto de 340 mil 740 pesos.
En las actividades desarrolladas para la aplicación del Programa Empleo Temporal Inmediato, la Delegación de la SEDESOL, contó con la participación de las Autoridades Municipales de las localidades afectadas.