Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
México, D.F., 27 de junio de 2015.- El Gobierno de México en conjunto con el sector pesquero llevan a cabo acciones concretas en el Golfo de Ulloa, Baja California Sur, para la protección de la tortuga amarilla (Caretta caretta), expresó Mario Aguilar Sánchez, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).
En un comunicado de prensa se informó que durante los trabajos de la Séptima Conferencia de las Partes de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (COP 7 – CIT), llevada a cabo en la ciudad de México del 24 al 26 de junio, Aguilar Sánchez destacó que México se ha regido por los principios del Código de Conducta para la Pesca Responsable y ha promovido su aplicación no sólo en las actividades de pesca en nuestro país, sino también por parte de la comunidad pesquera internacional.
Durante su intervención, el Comisionado Nacional de la CONAPESCA dijo que ha sido de gran importancia para el desarrollo de las pesquerías tanto domésticas como para las reguladas por los organismos regionales de ordenación pesquera, el promover la utilización de artes de pesca cada vez más selectivos respetuosos con las poblaciones no objetivo de los ecosistemas marinos.
En ese sentido, el titular de la CONAPESCA informó que recientemente el Gobierno Federal a través de acciones coordinadas de la SEMARNAT y la SAGARPA, ha realizado esfuerzos adicionales para la conservación de la tortuga amarilla o caguama (Caretta caretta) promoviendo investigaciones orientadas a conocer las causas del varamiento de ejemplares de esta especie.
Agregó que como parte de las acciones implementadas en el Golfo de Ulloa, Baja California Sur, también está en marcha un programa de ordenamiento de la flota ribereña que contempla el uso de artes de pesca selectivas desarrolladas y la evaluación sistemática de operaciones de pesca, mediante un programa de observadores a bordo y sistemas de monitorización por videograbación, que están diseñados para tener una cobertura amplia de las actividades de pesca.
Esto, recalcó, se hace en contribución a las regulaciones acordadas conjuntamente en el marco del Acuerdo por el que se establece una zona de refugio pesquero y medidas para reducir la posible interacción de la pesca con tortugas marinas en la Costa Occidental de Baja California Sur, publicado en 10 de abril del 2015 en el Diario Oficial de la Federación.
Detalló que el caso de la pesquería de atún con red de cerco de México y diversos países latinoamericanos presentes en esta reunión, la flota atunera es obligada a observar las disposiciones adoptadas en la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) para mitigar el impacto sobre las tortugas marinas, mismas que de conformidad con la legislación nacional tiene carácter obligatorio.
Asimismo, Aguilar Sánchez mencionó la implementación de la Norma Oficial Mexicana NOM-029-PESC-2006, “Pesca responsable de tiburones y rayas. Especificaciones para su aprovechamiento”, la cual incluye disposiciones que contribuyen a la disminución de la posible pesca incidental de estas especies.
Entre otras disposiciones de esta norma, se incluye la prohibición de retener o trasportar tortugas a bordo de la embarcación; la aplicación de medidas de recuperación de tortugas marinas para su resucitación, el uso de herramientas y técnicas específicas para remover anzuelos, la prohibición de la pesca de tiburón en las proximidades de las playas de anidación de tortugas marinas y la obligación de uso de anzuelos circulares.
En el caso de la pesca de camarón de arrastre, explicó el Comisionado Mario Aguilar, durante el presente año se ha actualizado la Norma Oficial Mexicana 002-PESC-1993, “Para ordenar el aprovechamiento de las especies de camarón en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos”, y una de las principales modificaciones incluye la incorporación de un procedimiento para revivir una tortuga en caso de que se necesite mantenerla a bordo para recuperación.
El funcionario federal indicó que de igual manera se ha mantenido el uso de Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET’s) en las embarcaciones camaroneras, los cuales han sido medios efectivos para evitar la captura de tortugas marinas en la pesca de arrastre.
Asimismo, agregó, “deseo aprovechar esta ocasión para anunciar que ha iniciado el proceso para la capacitación e implementación del uso de Dispositivos Excluidores de Peces, a efecto de que la flota camaronera utilice estos artefactos incrementando su selectividad notoriamente y contribuyendo una vez más al uso sustentable de nuestros recursos, y adelantar así la fecha para su utilización obligatoria originalmente establecida para finales del 2016. Esto con el concurso de la flota y pescadores camaroneros nacionales”.
Finalmente, el comisionado Aguilar Sánchez expresó que México está comprometido con la cooperación internacional, como una condición indispensable para aplicar medidas de ordenación y conservación para múltiples recursos pesqueros, tanto como de los ecosistemas marinos en que éstos se encuentran.
Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Alejandro Del Mazo Maza, al concluir los trabajos de la Séptima Conferencia de las Partes de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (COP 7 – CIT), anunció que Estados Unidos, Japón y México buscarán medidas para proteger a la tortuga Caretta caretta conocida como Cabezona, Amarilla o Caguama, para lo cual los gobiernos de los tres países se reunirán en enero del 2016 a fin de elaborar un Plan de Recuperación Tri-Nacional de esta especie.
Reconoció la enorme labor de los guardaparques de la CONANP para las labores de protección de las tortugas marinas, así como las acciones que realizan la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Marina (SEMAR) y la SAGARPA, a través de la CONAPESCA, para llevar a cabo las acciones de inspección y vigilancia para la protección de las tortugas marinas.