Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
Oaxaca, Oax. 14 de octubre de 2009 (Quadratín).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de los siete Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) Nueva Vida, pusieron en marcha la Campaña Intensiva Estatal sobre la prevención del alcoholismo.
Y es que esta enfermedad es considerada como un problema grave de salud pública en la entidad, ya que el 46 por ciento de la población consume bebidas embriagantes y un 28 por ciento, tiene un consumo mayor al aceptado médica y socialmente.
Así lo informó, la directora de Prevención y Promoción de la Salud de la institución, Mónica García Rojas, durante la inauguración del las actividades de prevención del alcoholismo que se llevaran a cabo del 12 al 17 de octubre.
La funcionaria refirió que el alcoholismo tiene repercusiones en el ambiente laboral, social, familiar y físico, dado que causa desintegración familiar, afectaciones graves al hígado y al sistema neurológico.
Ante ello, destacó que en el marco de la política en materia de salud por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, el titular del ramo, Martín Vásquez Villanueva, ha puesto en marcha estrategias encaminadas a prevenir y atender las adicciones.
Añadió que según las estadísticas, la edad de primer contacto con el alcohol en la población oaxaqueña es a los 14 años, por lo que se trabajará en escuelas y secundarias, así como con grupos organizados proporcionando información sobre el tema.
Apuntó que se incluirán pláticas y talleres dirigidos a padres de familia y maestros de estos niveles con la finalidad de que puedan identificar factores de riesgo en ellos y de este modo fortalecer los factores para prevenir y disminuir el consumo.
Asimismo, como parte de las actividades que se realizarán será la identificación de los adolescentes con riesgo y/o problemas con su forma de beber, los cuales se referirán al CAPA más cercano.
Finalmente, puntualizó que en esta campaña participan las seis Jurisdicciones Sanitarias con su totalidad de unidades médicas y especialmente los siete Centros Nueva Vida, ubicados en el interior del estado.