Investiga FGEO muerte violenta de 2 mujeres triquis en Oaxaca de Juárez
OAXACA, Oax. 26 de febrero de 2016.- El Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA) garantiza un Estado de derecho sólido, en el que disminuye la impunidad y se asegura el cumplimiento de la ley con procesos rápidos, eficaces y transparentes.
Esto da confianza a los empresarios e inversionistas para realizar sus negocios en un país seguro, además de que se incentiva la economía y se abren oportunidades de empleo, se dijo en un comunicado.
Este tema y la manera en que el nuevo modelo de justicia otorga mayores posibilidades para el crecimiento integral de las entidades de México, fue abordado por jueces de juicio oral, facilitadores judiciales certificados en materia penal y representantes del sector empresarial.
Las conferencias de prensa fueron simultáneas en los juzgados de Garantía de Huajuapan de León, Tuxtepec, Juchitán de Zaragoza y Puerto Escondido, como parte de las actividades de la Red Nacional de Voceros y del proyecto integral de difusión a nivel nacional.
Ante representantes de los medios de comunicación escritos, electrónicos y digitales, se explicó que con este cambio en el sistema penal, se promueve la Justicia Alternativa, una herramienta que hace más ágil la solución de conflictos ya que sus procesos son rápidos y transparentes, lo que garantiza a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) recuperar en un menor tiempo las pérdidas ocasionadas por un delito, sin que éste quede impune.
Por otra parte, se dio a conocer que a partir del 2 de febrero pasado entró en vigor en las regiones del Istmo de Tehuantepec, la Mixteca, Costa y Cuenca del Papaloapan el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), instrumento legal que regula el proceso penal acusatorio y oral para los delitos federales y del fuero común en todo el país, mediante el cual se busca enmendar las fallas, la impunidad y opacidad que enfrenta el actual sistema de justicia.
En Huajuapan de León, el juez de Garantía, Iván Alberto Villalana Villalobos y el facilitador judicial Gonzalo Suárez Mejía, subrayaron que a partir de la Reforma Penal ya no hay más juicios a puerta cerrada, ni jueces sin rostro; además, de que con la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales, se armonizan los procesos penales en cada una de las entidades del país para que la investigación, el procesamiento y la sanción de delitos esclarezcan los hechos y protejan al inocente.
Asimismo, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Huajuapan, Andrés Álvarez Ibarrondo, indicó que los ciudadanos debemos conocer, entender las leyes y conducirnos en base a ellas. “A los empresarios nos pasa que no queremos invertir porque dudamos de la seguridad de las garantías jurídicas; por eso somos los primeros con la obligación de conocer las leyes, ya que no podemos actuar a nuestro libre albedrío”, dijo.
Colaboración de todos para que funcione
En Juchitán de Zaragoza, el juez coordinador del Juzgado de Garantías, Carlos Santos Ferrer, acompañado por la facilitadora judicial, Margarita Cándida Rojas Sánchez; el presidente de la CANACO de Matías Romero, Julio César Ríos Sánchez y el representante de ese organismo en Juchitán, Juan Gilberto Prado, resaltó que la administración de la justicia se encuentra en una etapa de transición a este nuevo modelo donde es importante la colaboración de todos para que funcione; además convocó a la sociedad a acudir a las audiencias para que conozcan como se resuelven los casos.
En Tuxtepec, la conferencia fue presidida por la vicepresidenta de Relaciones Públicas de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtepec (Canaco-Servytur), Martha Patricia Xucunostli Palma y la jueza de Garantía, Érika María Rodríguez Rodríguez; mientras que en Puerto Escondido, compartieron experiencias con los medios de comunicación el Juez de Garantía, Armando Plácido González Blanco y el facilitador judicial certificado en materia penal, Nestor Cabrera Valdovinos.
Instituciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Foro Económico Mundial y el Banco Mundial aseguran que los países que implementan sistemas de justicia orales, potencian su desarrollo económico ya que contribuyen al fortalecimiento de la democracia y la restructuración del tejido social.
(A partir de este viernes 26 de febrero, faltan 113 días para la implementación del Sistema Penal Acusatorio)