
Capacitación para mejorar procuración de justicia y seguridad: Fiscal
Oaxaca, Oax. 9 de abril de 2013 (Quadratín).- El presidente de la Asociación de Empresarios y Ejecutivos de Oaxaca, Juan José Méndez León, consideró que la falta de certeza en la procuración de justicia y los múltiples trámites para presentar una denuncia son de las causas para no recurrir a las autoridades.
En el caso específico de los establecimientos que sufrieron daños materiales a sus negociaciones durante la marcha del 1 de mayo, el empresario consideró que la falta de denuncia se debe al tiempo que deben emplear para este hecho.
No es porque no haya gente capacitada (para presentar la denuncia), pero la infraestructura material y humana la tenemos distante, Ciudad Judicial es muy bonita, tiene grandes instalaciones, pero distante, comentó.
Méndez León dijo que el trasladarse desde la ciudad de Oaxaca a Reyes Mantecón, donde se ubica Ciudad Judicial, para levantar una denuncia, integrar la averiguación previa, ratificarla y otros trámites que requiere el proceso, afecta seriamente a los empresarios.
Los empresarios están dedicados al cien por ciento a sus actividades, (denunciar) provocaría que se descuide más de lo debido sus actividades, reiteró.
Méndez León expuso que más allá de la pérdida material, los empresarios han sido agraviados no sólo por la destrucción de sus bienes sino por todos los problemas que cotidianamente se viven en la entidad, lo que afecta su imagen.
Los empresarios no estamos en contra de la manifestación de las ideas, pero hay que saberlo hacer, hay que tener formas, espacios, horas, y no entorpecer ni transgredir el derecho de terceros.
En la manifestación del 1 de mayo en Oaxaca hubo 34 detenidos, de los cuales 32 obtuvieron su libertad sin cargos ni fianza. La autoridad judicial justificó que no había existido denuncia alguna que reclamara la reparación del daño.
Además, los dos militantes del FPR vinculados a la agresión física de un policía vial, obtuvieron su libertad al pagar una fianza.