Reforestan parque primavera oaxaqueña previo a inaugurarlo
Oaxaca, Oax., 15 de enero de 2011 (Quadratín).- El titular de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Netzahualcóyotl Salvatierra López, afirmó que en la ejecución de la obra pública, la administración del Gobernador Gabino Cué privilegiará la participación de las empresas locales y se establecerán los mecanismos legales para transparentar las licitaciones, concursos y contratos de obras.
En su intervención durante el Primer Seminario de Actualización en Materia de Obra Pública para representantes de los Medios de Comunicación, organizado por SINFRA en el Hotel Gobernador, el servidor público enfatizó que la infraestructura es el medio para mejorar las condiciones de vida y bienestar para la población, generar empleos y reactivar la economía local, ya que tan solo con una obra se mueven de 37 a 73 actividades.
Ante la vocera del gobierno estatal, María de los Ángeles Abad Santibáñez, Salvatierra López manifestó que en los últimos años se han invertido con recursos públicos un promedio de 2 mil millones de pesos por año, mientras que tan solo dos proyectos de inversión privada suman 14 mil millones de pesos.
Es decir, precisó, la inversión privada es mucho mayor, por lo que es importante crear las condiciones para que prevalezca la certeza jurídica y la paz social que permitan atraer mayores inversiones al territorio oaxaqueño.
En el encuentro donde se congregaron comunicadores de medios impresos y electrónicos, el secretario expuso que el cambio de denominación de la dependencia a su cargo obedece a que toda obra que se realice, independientemente de donde provenga su financiamiento, se efectuará atendiendo a un plan integral de desarrollo y con especial atención al cuidado de la ecología y el medio ambiente, además que debe partir de la demanda de la sociedad.
El titular de la SINFRA explicó que en esta reestructura administrativa se conjuntan todas las dependencias ejecutoras de obra pública a fin de lograr una planeación integral y de largo plazo y así ordenar el territorio rural y urbano, conociendo con certeza qué tipo de infraestructura, se están efectuando en cada uno de los 570 municipios del Estado.
Asimismo destacó que se buscará crear un banco de proyectos ejecutivos de obras, además de un registro de contratistas que deseen ejecutar obra pública, evitando con esto último que se creen empresas sexenales que se adjudiquen toda la inversión pública.
En tanto, la vocera del gobierno, Abad Santibáñez, dijo que desde el inicio de la presente administra fue decisión del gobernador Gabino Cué establecer una relación estrecha con los medios de comunicación y trabajar con ellos ya que son el enlace para que la ciudadanía reciba información seria, confiable y oportuna.
Dentro de los temas que se abordaron en el Seminario se encuentran: modelos de contratación y procesos, la ejecución de la obra pública, la integración de los proyectos ejecutivos, la normatividad y el financiamiento, así como la sustentabilidad y normas ambientales, entre otros.