![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-10-at-18.04.01-107x70.jpeg)
Aprueba INE procedimiento para asignar candidaturas en elección judicial
OAXACA, Oax. 10 de junio de 2015.- El Congreso de Oaxaca turnó a la Comisión Instructora la solicitud de juicio político que presentaron magistrados del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial en contra de Pedro Carlos Zamora Martínez, quien en su cargo de magistrado habría incurrido en presuntos actos de corrupción.
Según el oficio 7708/2015, el pasado 21 de mayo en sesión ordinaria la Diputación Permanente de la 62 Legislatura local, dio cuenta de la solicitud de juicio político presentada por el Consejo de la Judicatura para continuar con el proceso.
La solicitud de juicio político en contra del magistrado Pedro Carlos Zamora Martínez, adscrito al Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Poder Judicial se inició por presunto tráfico de influencias y abuso de autoridad.
Recientemente el servidor público se negó a pagar una multa de 900 pesos que le aplicaron elementos de la policía vial por cometer una infracción de tránsito con un vehículo registrado en el TCA y para el que recibe vales de gasolina.
Según el expediente administrativo 06/2015 que da cuenta del caso y documenta las pruebas en su contra, Zamora Martínez presentó un recurso de inconformidad ante el Tribunal de lo Contencioso, usando el nombre de un familiar (su cuñada Olga Mora Villar), caso que llevó a su propia Sala desde donde manejó el asunto a su favor y otorgó la nulidad de la multa.
Al detectar la irregularidad, integrantes de la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura solicitaron la intervención de la Cámara de Diputados para que se castigue al magistrado al comprobarse que no es una persona confiable para ejercer su puesto con la imparcialidad que exige el cargo.
En el año 2007 Pedro Carlos Zamora Martínez fue nombrado magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo por el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, quien presuntamente es su compadre, junto con Xóchitl Raquel Pérez Cruz, prima política de Lourdes Salinas de Ruiz, y Ana María Cruz Vasconcelos.