Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 29 de diciembre de 2009 (Quadratín).- El Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de Pinotepa de Don Luis, será puesto en operación a principios del 2010 y beneficiará a más de 10 mil habitantes de la localidad y zona de influencia.
En entrevista, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Martín Vásquez Villanueva, detalló que la obra tiene un avance del 90 por ciento y forma parte de la nueva red de hospitales que construye el gobierno del estado que encabeza Ulises Ruiz Ortiz.
Y es que dijo que así como el crecimiento en el número de unidades médicas de primero y segundo nivel de atención en el estado, la capacitación constante al personal se ha convertido en otro pilar para brindar, sin distingo, una atención de calidad y calidez.
Dijo que con la operación del Cessa, no sólo serán beneficiados los habitantes de Pinotepa de Don Luis, sino que también vecinos de las agencias como: Yucuchá, La Hierba Santa, Chiminitió, Arroyo del Pote y La Palma.
Agregó que el área de influencia se extiende hasta las 12 agencias cercanas del municipio de San Juan Colorado, ocho pertenecientes de San Pedro Jicayan y seis más de San Pedro Atoyac.
Detalló que dicha construcción cuenta con áreas específicas como gobierno, consulta externa, tococirugía, hospitalización, laboratorio, aula de enseñanza, almacén, residencia médica, entre otros.
Por su parte, el presidente municipal de Pinotepa de Don Luis, Teófilo Sánchez Cruz, reconoció el impulso del Gobernador y del Secretario de Salud en materia de crecimiento de infraestructura hospitalaria.
Finalmente, indicó que los padecimientos más frecuentes en la zona, son las enfermedades crónico-degenerativas como la hipertensión, diabetes mellitus, obesidad, entre otros, y agregó que con la obra, el sector más beneficiado serán las mujeres embarazadas.