
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 2 de noviembre de 2010 (Quadratín).- La reclusión de 82 oaxaqueños en cárceles de Estados Unidos en este año, eleva a mil de 304 el número de migrantes detenidos en los últimos diez años en aquel país.
Sólo diez casos recibieron sentencia y 22 fueron deportados a su lugar de origen, según el director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), René Ruiz Quiroz.
Subrayó que la investigación continúa en 70 casos porque se desconocen la causa de la detención.
Al presentar el resumen de asesorías jurídicas proporcionadas por la dependencia de la saliente administración de gobierno, el funcionario refirió que 27 internos son originarios de la región de los Valles Centrales; 18 de la Costa; 14 de la Sierra Sur; siete de la Cuenca del Papaloapan; cinco de la Mixteca; cuatro de la Sierra Norte y dos del Istmo de Tehuantepec.
Ruiz Quiroz precisó que de las mil 304 detenciones registradas del periodo 1999 al 2010, un mil 215 son hombres y 89 son mujeres.
Pero en el año 2008 fue cuando se detuvo a 228 oaxaqueños, la cifra más alta en diez años.
A pesar de que la situación de los migrantes oaxaqueños recluidos es preocupante, en el 2010 la detenciones fueron menores al de otros años, remarcó Ruiz Quiroz.
En relación a los delitos imputados dijo que son por ingreso ilegal, violencia doméstica, ataque sexual, robo, violaciones a la ley de tránsito.